Argentina: pueblo de Esquel ratificó el No a la megaminería a 9 años del histórico plebiscito

Por FARCO
País Argentina

En Chubut los vecinos de Esquel y la Comarca Andina se movilizaron masivamente en el noveno aniversario del histórico plebiscito en el que le dijeron no a la minera canadiense Meridian Gold.

El 23 de marzo de 2003 más del 81 por ciento de la población de la ciudad votó por el No a la instalación de la mina de oro, derrotando al Sí que impulsaba el gobierno de la provincia y el del municipio. En el documento leído en la plaza San Martín los vecinos de la ciudad chubutense le recordaron a la dirigencia política y a la empresa Yamana Gold, interesada en explotar el yacimiento, que “este digno pueblo ya ha dicho que no quiere la mina, ni a cielo abierto ni por galerías, ni en la cordillera ni en la meseta”.

Además enfatizaron que “o se está con el pueblo de Esquel en contra de la mina, o se está a favor de la mina en contra del pueblo. Deberemos seguir de pie en las calles, en esta plaza, comprometidos en la lucha que aún será larga porque el poder, la codicia y la soberbia vuelven sordos a los gobernantes”.

También expresaron que “les decimos a los megamineros y a sus socios, a sus protectores políticos y a sus gerentes de todo tipo: no descansaremos, señores, no bajaremos los brazos, aquí nos tendrán inagotables a nosotros, a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos, hasta que su sordera oiga, hasta que se dignen a respetar sinceramente nuestra voluntad. Porque en este pueblo, señores, por si no lo recuerdan, la dignidad ya fue plebiscitada y ganó por mayoría hace 9 años”.

Luego de la marcha por las calles de Esquel, los vecinos volvieron a la plaza donde se realizó un festival popular para cerrar la jornada de recuerdo y lucha.

Reporte de Pablo Galperín, Radio Kalewche de Esquel

FARCO, Internet, 26-3-12