Biodiversidad en cultivos de alimentos es póliza de seguro para el futuro

Por PNUMA
Idioma Español

Tres comunidades, en Argentina, Brasil y Perú, mejoran sus ingresos potenciando el cultivo de especies silvestres en sus tierras ancestrales. De paso, preservan la biodiversidad. Las tres son finalistas del concurso Experiencias en innovación social

En la provincia argentina de Jujuy, una organización autogestionada que integran más de 140 pequeños productores descendientes de pueblos originarios de la Quebrada de Humahuaca, se capacitan, producen y comercializan productos ancestrales andinos, como las papas de múltiples colores. Cultivan orgánicamente alrededor de 40 variedades de papas, otros tubérculos andinos como la oca, la papa lisa y maíces de la zona, y zanahorias, cebollas, zapallos.(Contacto: Javier Rodríguez, Coordinador técnico del programa Integrado de Cultivos Andinos C.A.U.Que.Va, correo e: javierrodriguez@cauqueva.com.ar; Tel: 54-388 499 7185).

- En la Amazonía peruana los pobladores de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria asumieron como comunidad la vigilancia de esta amplia región. Ellos aplican un modelo de desarrollo sostenible que protege a las especies en vías de extinción a la vez que se benefician económicamente de ellas. Acciones concretas: repoblamiento de palmeras amazónicas (tagua, aguaje y palmitos), de las cuales se benefician sin talarlas; las tortugas tarijayas se reproducen en los nidos protegidos que la comunidad construye y cuida. Una vez cumplida la cuota de conservación, venden los huevos. El paiche, pez local, se pesca cuando alcanza su edad adulto y se ha reproducido. (Contacto: Javier Noriega Murrieta, Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza-ProNaturaleza, Correo electrónico: pronaturaleza@pronaturaleza.org, Tel: (51-65) 23-50-53.

- En el Estado de Pernambuco, Brasil, una cooperativa de productores familiares orgánicos de siete ciudades de la zona de Mata comercializa más de un centenar de productos certificados. Apoyada por instituciones públicas, privadas y ONGs, la cooperativa capacita a los productores y sus familias, centrándose en los jóvenes; aporta asistencia técnica, fomenta la organización participativa y asesora en la producción y comercialización final. (Contacto: Oto Barreto Silva, Ecoorgânica-Cooperativa dos Produtores Familiares Orgânicos, sitio web http://www.hortaevida.com.br) Tel: 81 3537 1839 / 81-9961 8026).

PNUMA, Internet, 23-05-07

Comentarios