Bolivia: pueblos indígenas inician marcha en defensa de lago sagrado

Por CAOI
Idioma Español
País Bolivia

Convocados por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, los pueblos indígenas bolivianos se concentraron ayer en la comunidad de Mallku Qota y partieron hoy en marcha hacia la sede del gobierno central, en defensa del lago sagrado de Mallku Qota (Lago del Cóndor), amenazado por un proyecto minero a cargo de la empresa South American Silver.

La marcha ha sido convocada en defensa del citado lago, por agua, tierra, territorio, derechos colectivos de los pueblos indígenas y la defensa de la Madre Tierra. En este marco, exigen la anulación de la concesión otorgada a la transnacional minera con sede en Canadá y la libertad de Cancio Rojas, autoridad de la Marka Sacaca.

 

La autoridad indígena fue detenida por ser uno de los principales organizadores de la marcha, en un nuevo acto de criminalización de la protesta de los pueblos indígenas en Bolivia.

 

El lago sagrado de Mallku Qota se ubica al norte de Potosí. Los pueblos indígenas y sus organizaciones demandan que se cumpla con el derecho de consulta y consentimiento previo, libre e informado como ordenan los tratados internacionales, la Constitución y las leyes bolivianas, respecto del proyecto minero que la propia compañía ha calificado como la “mina de plata más grande del mundo sin desarrollar”.

 

 

El Consejo de Gobierno en pleno del CONAMAQ y los representantes de sus 16 suyus se concentraron ayer en la comunidad Mallku Qota y realizaron una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra). Hoy emprendieron la movilización, que demanda también que el gobierno atienda la plataforma de la IX Gran Marcha Indígena.

 

 

Mayo 28 del 2012,

 

Comunicaciones CAOI

 

Enlace Indígena, Internet, 27-5-12

Comentarios