Brasil: Comisión Pro-Indio prevé escenario de las escasas expropiaciones de tierras quilombolas

Idioma Español
País Brasil

Este miércoles (15), la Comisión Pro-Indio de São Paulo presentó el informe Tierras Quilombolas – Balance 2011. El documento destaca la inoperancia del gobierno de Dilma Rousseff, que durante el 2011 solamente entregó a una comunidad el Título de posesión de la tierra.

La Comisión se concentró en dos temas: la decisión del Incra de contratar empresas para realizar estudios antropológicos de identificación de las tierras quilombolas a ser tituladas y los obstáculos encontrados para hacer efectivos los decretos de expropiación de propiedades incidentes en tierras quilombolas.

 

Según demuestra el informe, el gobierno Dilma no trajo cambios significativos respecto a la regularización de tierras quilombolas. Esta situación se puede comprobar por la cantidad de títulos de tierra otorgados el año pasado: solamente uno, que benefició a comunidades de la Colonia São Miguel, en Mato Grosso do Sul, con la titulación parcial de sus tierras por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), correspondiente a 33 hectáreas.

 

El otro título concedido en 2011, fue otorgado por el Estado de Rio de Janeiro a las comunidades dePreto Forro, que recibieron del Instituto d Tierras y Cartografía del Estado de Rio de Janeiro la titulación de 90,54 hectáreas.

 

Según datos de Comisión Pro-Indio, solamente 110 tierras quilombolas han sido tituladas en Brasil. Esta cifra expresa que solamente 6% de las tres mil comunidades quilombolas esparcidas por el territorio brasilero cuentan con el título de sus tierras. La situación no es más grave aún, por el trabajo realizado por el gobierno de siete estados, especialmente el de Pará, responsable por 38% de las titulaciones.

 

Además de relatar la lentitud en las demarcaciones, el informe Tierras Quilombolas se centró en dos temas. El primero, se refiere a la decisión del Incra de contratar empresas, por medio de pregón electrónico, para realizar 158 informes antropológicos de identificación de las tierras quilombolas que deben ser tituladas.

 

La decisión, es por lo menos preocupante, pues entre las diez empresas ganadoras, fueron identificadas la ‘Capital Informática Soluciones y Servicios', que realizará 17 estudios en Minas Gerais y Mato Grosso, y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial - Senai, responsable por cuatro estudios en Bahia. Las mencionadas no tienen experiencia en la elaboración de estudios antropológicos.

 

Otro aspecto preocupante es la calidad de los estudios que serán producidos, tomando en cuenta el perfil de las empresas seleccionadas y los plazos estipulados para la realización de los estudios”, destaca el informe, que también expresa que el Incra tendrá que desembolsar más de R$ 8 millones de reales en pago de contratos por la realización de los estudios, que en principio tendrán vigencia entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012.

 

Otro tema al que el informe se dedica son los obstáculos para hacer efectivos los decretos de expropiación ya firmados por la Presidencia. Hasta hoy, 44 expropiaciones por interés social fueron decretadas por el gobierno federal, sin embargo, solamente tres fueron ejecutadas concluyendo en la titulación. Familia Silva (RS), Colonia São Miguel (MS) y Preto Forro (RJ) fueron las comunidades beneficiadas.

 

"El bajo de número de titulaciones concretizadas parece ser resultado de las limitaciones operacionales del Incra ante la magnitud de demanda planteada: se estima que los decretos impliquen la expropiación de cerca de mil inmuebles. Según informaciones del Incra, hasta diciembre 2011, habían sido identificados 978 inmuebles, faltando identificar los inmuebles correspondientes a Brejo dos Crioulos, área afectada por decreto en 2011. Pero de los 978 inmuebles identificados, solamente 166 habían sido evaluados para establecer el valor de la indemnización”, puntualiza el informe.

 

Las limitaciones del Incra, hacen temer lo peor, que los decretos caduquen por demora, ya que la legislación brasilera establece un período de dos años para que se efectúe la expropiación, comenzados a contar a partir de la publicación del decreto. Además, una tierra solo puede ser expropiada mediante acuerdo entre el Incra y el propietario o cuando la acción de expropiación es resuelta en juicio. Solo el año pasado, expiró el plazo para 3 expropiaciones sin que nada cambiara.

 

Vea la publicación completa aquí

 

Traducción: moc.oohay@15aguzacir

 

Adital, Internet, 15-2-12

Comentarios