Brasil descarta siembra de arroz transgénico

Por Xinhua
Idioma Español
País Brasil

El gobierno brasileño anunció hoy que, a petición de la propia multinacional alemana Bayer, suspendió el proceso para autorizar la producción y comercialización por primera vez en el país de una variedad de arroz genéticamente modificado

 

La autorización, que sería anunciada el jueves, convertiría a Brasil en el primer país en el mundo en permitir el cultivo del arroz transgénico desarrollado por Bayer.

 

La petición sería analizada mañana en última instancia por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), que hoy la retiró de su pauta por petición de la propia Bayer, propietaria de la patente y que negocia su uso con agricultores brasileños.

 

La Comisión, un órgano consultor del gobierno en asuntos de transgénicos y bioseguridad, tenía programada, en su reunión ordinaria del jueves en Brasilia, la votación final de la solicitud para autorizar la comercialización del arroz Liberty Link (LLRice 62).

 

La referida variedad genéticamente modificada del grano es tolerante al glufosinato de amoníaco.

 

"Bayer justificó la retirada del asunto de la pauta de votación por considerar que es necesario contar con un poco más de tiempo para lograr una pleno entendimiento con algunos líderes de los agricultores", dijo este miércoles la CTNBio en un comunicado.

 

De acuerdo con la misma nota, el presidente de la CTNBio, Edilson Paiva, considera que el proceso para autorizar la producción y comercialización del arroz transgénico ahora tendrá que comenzar de cero nuevamente.

 

"De la misma forma como solicitó que el asunto fuese retirado de la pauta, la empresa puede pedir que el proceso sea proseguido. Pero en el momento en que eso ocurra tendremos que analizar toda la documentación nuevamente", afirmo Paiva.

 

"Prácticamente tendremos que rehacer todo el proceso para identificar si algo fue modificado. Y eso nos obligará a nombrar nuevos relatores para el proceso", agregó el funcionario.

 

Paiva atribuyó la decisión de Bayer a las posibles preocupaciones que surgieron entre los consumidores por la campaña contra el arroz transgénico de los grupos que son contrarios a esa tecnología.

 

"Con la manifestación de grupos contrarios a la liberación del arroz transgénico puede ser que los productores hayan reaccionado mal (a la tecnología)", dijo.

 

"Tal vez la empresa quiera explicar mejor la propuesta de su producto para después solicitar la aprobación", agregó.

 

Representantes de los productores admitieron que temen perder mercado interno y exportaciones en caso de que Brasil apruebe el cultivo de un transgénico sin aceptación en otras partes del mundo.

 

Según las organizaciones ecologistas que se oponen a la autorización, el glufosinato de amoníaco es nocivo, no sólo para las hierbas dañinas y para el arroz convencional, sino para el ser humano, y su uso ya ha sido prohibido en algunos países.

 

"Con la liberación del arroz transgénico quieren envenenar el medio ambiente y nuestro cuerpo", dijo a la prensa Sergio Gorgen, uno de los líderes de la organización Vía Campesina.

 

"Debe existir cosas serias oscuras para insistir tanto en esa liberación.Todo el mundo sabe que se trata de la crónica de un desastre anunciado", agregó el líder campesino.

 

Spanish.China, Internet, 24-6-10

Comentarios