Brasil: pueblos alertan sobre liberación de licencia para construcción de Usina

País Brasil

Hace más de 20 años, pueblos del Xingú y activistas luchan contra la construcción de la usina hidroeléctrica de Belo Monte, en el río Xingú, en el Estado de Pará. Los últimos años estuvieron marcados por manifestaciones, encuentros para discutir los impactos de la hidroeléctrica, intentos de negociación, actos públicos, protestas y por la promesa del Presidente Lula de que Belo Monte no sería "impuesta a los pueblos del Xingú"

Para Dion Monteiro, representante del Comité Metropolitano del Movimiento Xingú Vivo Para Siempre, este momento puede ser considerado como el de más fuerte ataque a los pueblos del Xingú.

"Los pueblos del Xingú ya resistieron un gobierno militar, resistieron al gobierno de Sarney, Collor, Itamar, FHC y ahora durante el gobierno de Lula sufren el más pesado ataque. No esperábamos que la liberación para la construcción de Belo Monte fuera a ocurrir en el gobierno de Lula por su historial de lucha junto a los movimientos sociales. En realidad, en este momento, la alianza entre gobierno y empresas está más fuerte que nunca", afirma.

Dion confirmó además que este lunes, el Ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, liberó la licencia para la construcción de Belo Monte. El hecho será informado oficialmente a la prensa en el día de hoy, a las 16h30, durante una rueda de presa que se dará en el Despacho del Ministro (5º piso - Explanada de los Ministerios, Bloco B - Brasilia-DF). Estará junto a Minc para anunciar la decisión el presidente del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama), Roberto Mesias.

Antes mismo de ser construida, la usina hidroeléctrica de Belo Monte ya causa perjuicios. "Debido a la cercanía del inicio de la construcción la ciudad de Altamira ya está recibiendo migrantes. Ello acarrea presión sobre los equipos de salud, aumento de la cantidad de viviendas precarias, aumento de la deforestación para la construcción de esas viviendas y, desgraciadamente, el crecimiento de los índices de violencia. De acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental de la obra, cerca de 100 mil personas van a migrar hacia la zona en busca de empleo, aunque sólo habrá 700 vacantes que buscarán personal especializado", esclarece Dion.

Posteriormente, en el caso que la hidroeléctrica sea construida, cerca de 20 mil personas de los municipios de Altamira, Vitória do Xingú y Brasil Novo van a ser expulsadas de sus tierras y desplazadas compulsivamente. Serán innumerables los perjuicios sobre la pesca y el transporte fluvial, además de otros daños ambientales. La emisión de metano, gas causante del efecto invernadero también representa un gran problema, así como el aumento de enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla.

Por todos estos impactos y perjuicios los pueblos indígenas reafirmaron, en diciembre de 2009, su posicionamiento en relación con la construcción de la hidroeléctrica.

"Nosotros, los pueblos Indígenas, no vamos a sentarnos más con ningún representante del gobierno para hablar sobre UHE Belo Monte; pues ya hablamos demasiado y eso costó 20 años de nuestra historia. Si el gobierno brasilero quiere construir Belo Monte en forma arbitraria tal como está siendo propuesto, que sea suya la total responsabilidad y de sus representantes, como así también de la justicia lo que podrá ocurrirle a los ejecutores de esa obra; a los trabajadores; a los pueblos indígenas. El río Xingú puede convertirse en un río de sangre. Es éste nuestro mensaje. Que Brasil y el mundo sepan lo que puede llegar a ocurrir en el futuro si los gobernantes brasileros no respetan nuestros derechos como pueblos indígenas de Brasil".

Vigilia

El próximo jueves (4), el Comité Metropolitano del Movimiento Xingú Vivo Para Siempre permanecerá en vigilia contra la liberación de la licencia previa de Belo Monte. Todos los involucrados en la causa e interesados en presionar a los gobernantes por la no construcción de la hidroeléctrica están convocados. La concentración se realizará en el CAN, a las 18h, en Nazaré, siguiendo la manifestación hasta el Ibama, en la Av. Conselheiro Furtado, nº 1303, Batista Campos, en Belém, estado de Pará (región Norte del País).

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 1-2-10