Campesinos de Centroamérica exigen a Gobiernos y empresas que les dejen continuar con su agricultura orgánica

Por Terra
Idioma Español

Campesinos de Centroamérica, especialmente de Guatemala, se unen para exigir a las empresas privadas y a sus Gobiernos que les dejen continuar con su trabajo en la agricultura orgánica, a través de la publicación de un Manifiesto de la Feria Nacional de las Semillas de Guatemala

En el manifiesto, resaltan la importancia de seguir con su trabajo en huertas familiares y parcelas 'integrales y alternativas que no destruyen la naturaleza', en un mundo en el que el uso de pesticidas en los cultivos va en aumento, informa la prensa guatemalteca.

Durante la feria nacional se mostraron semillas indígenas y productos ecológicos que provienen de los cultivos de múltiples comunidades de América Central. En este contexto, denunciaron el modelo de producción y desarrollo 'impuesto por sectores que anteponen el beneficio privado sobre el bienestar público', señala el Manifiesto.

'Este modelo se caracteriza por ser discriminatorio, excluyente y explotador profundizando de esta manera la pobreza, la violación de los Derechos Humanos y el deterioro de nuestro patrimonio biológico y cultural', añade.

Asimismo, advirtieron de que este modelo de producción agroindustrial amenaza la biodiversidad de los territorios, afecta a su agricultura y hace que sus semillas naturales tengan que pasar por 'procesos de contaminación química y transgénica'.

Además, aprovecharon el manifiesto para mostrar su profundo desacuerdo sobre leyes y políticas como el Tratado de Libre Comercio (TLC), el Plan Puebla Panamá (PPP), la Ley de Aguas o de Semillas, que a su juicio, 'no defienden la biodiversidad'.

Por lo tanto, rechazaron 'rotunda y contundentemente' la intromisión y apropiación de su conocimiento tradicional por las 'grandes y millonarias empresas que tienen a su servicio a los gobernantes'.

Por ello, concluyeron con un compromiso por países 'libres de transgénicos' y por la construcción de bancos de semillas comunitarios como una alternativa de protección, preservación y apropiación de su diversidad agrícola y silvestre.

Terra, Internet, 21-7-05

Comentarios