Campesinos de Venzuela protestan por asesinatos por reforma agraria

Idioma Español
País Venezuela

Campesinos protestaron el sábado en el occidente de Venezuela por una ola de asesinatos, ocurrida tras una reforma agraria impulsada por el presidente Hugo Chávez

La protesta que encabezó el vicepresidente ejecutivo del país petrolero, José Vicente Rangel, sigue al intento de asesinato la semana pasada contra el congresista oficialista Braulio Alvarez, en el estado occidental Yaracuy.

"Por cada atentado que se cometa contra algún dirigente campesino nuestro, vamos a expropiar de inmediato miles de hectáreas en el país," dijo Rangel.

"Este es el mensaje para los latifundistas venezolanos," añadió.

Rangel denunció recientemente que existe un plan para desestabilizar al país antes de las elecciones de diciembre, en las que Chávez buscará su reelección.

Grupos de hacendados se oponen a la reforma de tierras y acusan al gobierno de amenazar la propiedad privada, a medida que Chávez avanza en su autoproclamada revolución socialista en el quinto exportador mundial de crudo.

La Ley de Tierras aprobada en el 2001 autoriza a expropiar terrenos que se consideran propiedad del Estado, y también los que se determine que no están siendo usados apropiadamente o están ociosos.

El gobierno dijo la semana pasada que el atentado contra el parlamentario, que recibió una balazo en la mandíbula, fue perpetrado por sicarios.

La Ley de Tierras fue el detonante de un conflicto político en Venezuela, que incluyó el breve derrocamiento de Chávez en el 2002 y un paro petrolero de dos meses.

Desde su promulgación, el gobierno de Venezuela ha tomado más de 2 millones de hectáreas de tierras para redistribuirlas entre cooperativas.

Reuters, Internet, 29-7-06

Comentarios