Campesinos paraguayos presentaron proyecto de ley de soberanía alimentaria

Idioma Español
País Paraguay

Representantes de todas las comunidades campesinas de Paraguay elaboraron con el apoyo del Gobierno nacional un proyecto de ley de soberanía alimentaria que fue entregado este martes al presidente de ese país, Fernando Lugo.

El principal objetivo de las comunidades es el reconocimiento por parte del Estado paraguayo del derecho a una política de seguridad y soberanía alimentaria.

 

Tras la presentación de este documento, el presidente Lugo estableció su compromiso de entregar el proyecto al Congreso Nacional para su aprobación.

 

La propuesta de los campesinos paraguayos plantea enfrentar el problema del hambre en ese país tras el reconocimiento de la seguridad alimentaria como un derecho humano.

 

En ese sentido, el dirigente de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná, Tomás Zayas, mencionó que actualmente existen casi 2 millones de personas que sufren hambre en Paraguay.

 

Vale recordar que este proyecto de ley de soberanía alimentaria contó para su elaboración con la participación de distintas comunidades campesinas paraguayas y de representantes del Gobierno de ese país.

 

Entre los grupos campesinos participantes estuvieron la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas y dirigentes de la Coordinadora Departamental de Cordilleras, entre otros.

 

Por otra parte, el ministro de Planificación de Paraguay, Hugo Royg, estuvo presente en representación del Gobierno nacional.

 

Según el dirigente rural, Tomás Zayas, todas las organizaciones involucradas en la elaboración de la propuesta de ley están interesadas en defender los derechos del campesinado paraguayo.

 

Agencia Púlsar, Internet, 18-4-12

Comentarios