Canadá, a punto de distribuir las semillas transgénicas Terminator

Idioma Español

La acción sería un duro golpe a campesinos: ONG

Canadá estaría a punto de liberar las semillas transgénicas Terminator, que representan un serio riesgo para la biodiversidad y los agricultores que dependen de la cosecha anterior para el nuevo ciclo productivo.

Esta tecnología, que consiste en que los granos se autodestruyen para no volver a germinar, estuvo congelada en Estados Unidos, informó el grupo ETC.

La agrupación precisó que el gobierno canadiense intentará terminar con la moratoria internacional sobre la tecnología de esterilización genética de semillas, conocida como Terminator, en la reunión internacional del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

Puntualizó que originalmente Estados Unidos y la industria de semillas desarrollaron esos productos para generar la dependencia de los agricultores al mercado, ya que sólo pueden utilizarse por un tiempo y no pueden guardarse, práctica común entre los campesinos.

Este desarrollo se conoció en 1998 y en ese momento "se desató una avalancha de críticas y rechazos, obligando a la empresa Monsanto a abandonar la tecnología y se forzó a que el convenio internacional de diversidad biológica impusiera una moratoria de facto sobre su desarrollo posterior", señaló ETC.

Agregó que Canadá buscaría en estos días que los gobiernos acepten pruebas de campo y la comercialización de variedades Terminator, cuyo nombre oficial es tecnologías de restricción del uso genético.

Además se prevé que en la reunión que se realiza en Bangkok sobre el CDB, el gobierno de ese país "ataque un reporte oficial de la Organización de Naciones Unidas, preparado por un grupo internacional de expertos, que critica los impactos potenciales de las semillas Terminator sobre los agricultores de pequeña escala y los pueblos indígenas".

Actualmente existe una moratoria en el mundo para el uso de esa tecnología, ya que gobiernos de Asia y Africa han convocado a prohibir estas semillas e incluso la Unión Europea apoya la prohibición su uso.

La Jornada, México, 11-2-05

Comentarios