Chile: indios rechazan reforma

Por ADITAL
Idioma Español
País Chile

La entidad acusa que el referido proyecto esconde "mentes racistas de poder", ya que, según dijeron, dicha iniciativa en nada reconoce los derechos colectivos de los Pueblos Originarios en Chile

Adital - La Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales, instancia que agrupa a diversos referentes Mapuche en Chile, tras la reposición de la discusión en el Congreso sobre reforma constitucional y Pueblos indígenas, donde recientemente se aprobó una indicación del Ejecutivo en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, señaló que no se prestarán para avalar el proyecto.

La entidad acusa que el referido proyecto esconde "mentes racistas de poder", ya que, según dijeron, dicha iniciativa en nada reconoce los derechos colectivos de los Pueblos Originarios en Chile "Mientras crecen las mentiras gubernamentales y las agresiones en contra de los mapuches que luchan por el pleno reconocimiento de sus derechos, en la Cámara de Diputados se vive una manipulación política que en los últimos tiempos está llegando al surrealismo ante una propuesta que en si misma es dañina y que conculca los derechos inherentes de los Pueblos Originarios", afirma la Coordinación.

Para las organizaciones, la indicación que se promueve y que señala en una de sus partes: "La Nación chilena es una e indivisible" estableciendo solapadamente que los Pueblos Indígenas forman parte de la Nación y territorio chileno, como único, indivisible, inalienable, es una definición maliciosa, engañando a los intereses de los Pueblos Originarios, haciéndoles creer que por el hecho de que se incorpore la palabra "Pueblos" es hablar de reconocimientos en la Constitución.

"Lo que no es tal", sentencian. Agregan a esto "lo que se promueve es un instrumento de la doctrina de la seguridad nacional y de los poderes económicos donde no existe voluntad de reconocer derechos, por el contrario, se pretende fomentar un proceso de chilenización, a ultranza de un extremo nacionalismo que traería graves consecuencias jurídico-políticas".

Sin embargo, para las organizaciones mapuches, el gobierno ha venido haciendo una manipulación política sobre la forma en que se ha llevado adelante la indicación legislativa "Acá no ha existido ningún proceso de consulta ni participación. No se ha considerado las demandas y propuestas de las propias organizaciones de los Pueblos Originarios en Chile y el gobierno, arbitraria y unilateralmente intenta imponer una iniciativa vergonzosa y escandalosa".

Cabe mencionar que actualmente se está votando en la Cámara de Diputados la indicación sobre reforma constitucional y Pueblos Indígenas, la que fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, la que aún debe ser ratificada por la Sala de la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado.

Para la Coordinación, la actual Constitución política es antidemocrática y ampara los poderes fácticos cuyos dogmas doctrinarios son de oscuros intereses y que ejecutan acciones represivas en contra de los Pueblos como la aplicación de leyes especiales (antiterrorista y seguridad interior del Estado) avalados en la carta magna chilena.

"Un marco constituyente así no nos interesa y no lo aceptamos. Estamos convencidos de que son las propias organizaciones de los Pueblos Originarios y de la sociedad civil chilena autónoma, las que deben ser capaces de elaborar una propuesta orientada a exigir la estructura de un marco político y constituyente en Chile que recoja los derechos autonómicos y de autodeterminación y un nuevo modelo territorial del Estado que no suponga privilegios a grupos fácticos y que haga posible una amplia solidaridad, respeto e igualdad entre los Pueblos, poniendo fin al racismo y a la intolerancia."

Adital, Internet, 24-5-05

Comentarios