Chile: manifestación rechaza proyecto minero en la cordillera del Huasco

Idioma Español
País Chile

Organizaciones ambientales convocan a la gran marcha por la vida del Valle del Huasco en rechazo al proyecto que Barrick Gold emprende en la cordillera, la marcha acontecerá este sábado (4), a las 11 horas desde Alameda con Av. Brasil

Organizaciones ambientales convocan a la gran marcha por la vida del Valle del Huasco "El valle sigue resistiendo, el valle no se vende, el valle se defiende”- señala el comunicado difundido por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). La marcha acontecerá este sábado (4), a las 11 horas desde Alameda con Av. Brasil.

 

La marcha es en rechazo al proyecto que Barrick Gold emprende en la cordillera del Huasco. Relaves mineros, uso de cianuro, detonaciones a gran escala y la destrucción de glaciares de alta montaña son algunos de los efectos de Pascua Lama. La utilización de cianuro para la extracción de oro, implica un grave peligro al valle del Huasco, que es una de las barreras naturales al avance del desierto de Atacama.

 

La mina de Pascua Lama, cuya explotación se prepara a más de 4 mil 500 metros., es un proyecto que pretende sacar oro, plata, cobre y otros minerales de la zona fronteriza chileno argentina de las provincias de Huasco, en Chile, y de San Juan en Argentina. Se estima que hay un 14% de las reservas de oro mundiales en dicho espacio a explotar por la transnacional Barrick Gold, con sede en Toronto, por un periodo de vida útil de al menos 23 años.

 

Adital, Internet, 31-5-11

Comentarios