Chile: organizaciones ciudadanas y pescadores artesanales se unen para defender recursos marinos

Idioma Español
País Chile

A pesar de diferencias, los pescadores artesanales lograron consensuar una mesa de trabajo junto a organizaciones de medio ambiente para defender la biodivesidad marina, las pesquerías chilenas, el empleo y la soberanía alimentaria

Una inédita reunión entre diferentes organizaciones de pescadores artesanales y ambientalistas se realizó este lunes para analizar la actual crisis de las pesquerías chilenas y coordinar acciones para enfrentar la fuerte presión de la Subsecretaría de Pesca y de los grandes empresarios para hacer aprobar definitivamente las últimas modificaciones a la Ley de Pesca e implantar por 50 años el actual sistema de cuotas individuales y privatización pesquera.

La reunión convocada por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) y el diputado Alejandro Navarro se dio en un contexto de fuertes críticas a las gestiones del Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, a quién responsabilizan de ocultar información al Parlamento y de no tomar en cuenta las estadísticas de disminución de los stock pesqueros entregadas por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Si bien algunas de las organizaciones de pescadores artesanales han mantenido diferencias acerca de cómo enfrentar este nuevo escenario de administración pesquera, lograron dialogar y coordinar acciones para rechazar la actual normativa que favorece directamente a las grandes empresas.

Este año las compañías pesqueras aumentaron sus ganancias en cerca de un 13 por ciento y según cifras de la empresarial Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), el 2004, los desembarques de pesca marina arrojaron cifras cercanas a 1,1 millón de dólares para las empresas.

Difícil escenario social

En la cita realizada en el Palacio Aristía, sede de la Cámara de Diputados en Santiago, se señaló el difícil momento de alianzas y las divisiones que existen en el sector pesquero artesanal y la poca comunicación entre estas asociaciones y las organizaciones ciudadanas, todo lo cual es usado estratégicamente por el gobierno para implementar sus políticas.

Frente a esto, varios de los presentes valoraron este encuentro en que se reúnen pescadores de gran parte de Chile y las principales organizaciones de medio ambiente interesadas en temas pesqueros, consumidores y soberanía alimentaria.

"Hoy más que nunca es necesario que las organizaciones de pescadores, aparte de sus diferencias, se unan para enfrentar este difícil periodo" afirmó en una de sus intervenciones el diputado Alejandro Navarro. Agregó que son necesarias acciones concretas para hacer sentir al gobierno que existe un gran descontento por la actual administración pesquera.

Sumándose a esta propuesta, el presidente de Conapach, Cosme Caracciolo, afirmó que con esta reunión, y con el aplazamiento de la discusión legislativa acerca de la Ley de Pesca, "se está generando un escenario propicio para una mejor coordinación entre las organizaciones pesqueras y producir un debate mucho mayor sobre estos temas".

Organizaciones de medio ambiente

La participación de las organizaciones de medio ambiente en la reunión fue valorada por los pescadores artesanales pues en pocas ocasiones han logrado dialogar directamente para el objetivo común de trabajar por pesquerías más sustentables y protección de los recursos marinos.

A la cita acudieron Oceana, Greenpeace, Observatorio de Conflictos Ambientales (Olca), la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC) y el Centro Ecoceanos, que coincidieron en la necesidad de establecer esta alianza entre pescadores y organizaciones ciudadanas para hacer influir en la discusión legislativa y lograr cambios tendientes a la conservación de la biodiversidad marina nacional.

Juan Carlos Cárdenas del Centro Ecoceanos afirmó que "es necesario una mayor coordinación entre pescadores y ciudadanos, pues solo de esta forma, las demandas de ambos sectores podrán tener un peso mucho mayor y transformarse en una presión para las autoridades".

"Los pescadores son parte de un sistema global, pues las capturas se venden en Europa o Estados Unidos, entonces es necesario que las organizaciones puedan tener contacto con los consumidores de esos mercados para desde allí presionar por una mejor administración pesquera" agregó el director de Ecoceanos.

En tanto Matías Guiloff de Oceana se mostró particularmente interesado de prestar asesoría legal a las acciones que implementen las organizaciones de pescadores artesanales, y realizó un llamado a la unidad del sector.

"Oceana puede coordinar y dar argumentos para interponer recursos de protección" dijo Guiloff además de informar que están analizando la pertinencia de requerir al Tribunal Constitucional que analice las modificaciones que se le han realizado a la Ley de Pesca.

En tanto Gonzalo Villarino, director de Greenpeace, informó que este año la oficina chilena abrirá una campaña relacionada a temas del mar y que por tanto su organización está dispuesta a trabajar junto a los pescadores artesanales.

"Proponemos realizar un plan para enfrentar esta situación, debemos establecer acciones y una estrategia comunicacional" dijo Villarino e instó a realizar acciones no violentas que generen atención pública y ayuden a fortalecer las demandas de la pesca artesanal.

En la reunión hubo una crítica generalizada de los pescadores al presidente de la República, Ricardo Lagos, pues en su gobierno el sector de la pesca de pequeña escala ha sufrido los cambios más drásticos y perjudiciales, además de ser responsable de la entrega en forma gratuita de los recursos pesqueros a las grandes compañías pesqueras.

Los dirigentes además acordaron comenzar a sostener reuniones en forma permanente para ir coordinando las diferentes acciones que se realizarán durante este verano y a partir de marzo.

Revista Rebelión, Internet, 13-1-05

Comentarios