Colombia hace más concesiones para firmar el TLC con EEUU

Idioma Español
País Colombia

Colombia presentó una propuesta de último momento en la que flexibiliza sus peticiones en materia agrícola para intentar destrabar el punto más complicado en las negociaciones de las condiciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Colombia ofreció eliminar los aranceles a las importaciones de trigo y otros cereales tan pronto como entre en vigor el acuerdo comercial. Además, cedió en el tema de la salvaguardia permanente para las oleaginosas. Sugirió que esa protección sea temporal, y que dure un periodo de transición establecido por las partes.

A cambio, Colombia pide que EEUU autorice la entrada franca de productos que le interesa exportar, como flores, tabaco, frutas y hortalizas.

Hasta el momento no hay una respuesta oficial por parte de Washington sobre la oferta presentada al concluir tres jornadas de reuniones bilaterales llevadas a cabo en la capital estadounidense.

Por su parte, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, llamó a ambas partes a buscar una mayor celeridad en los debates, con el propósito de lograr la firma del acuerdo antes de que concluya el 2005.

Agencia PULSAR, Internet, 11-8-05

Comentarios