Continúa la represión a la protesta antiminera en Perú

Idioma Español
País Perú

Con el arresto del presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán, dicha localidad peruana ingresó en su segundo día bajo estado de emergencia tras el conflicto iniciado contra la actividad de la minera Xstrata Tintaya.

El hecho se suma a los más de 20 detenidos y los 2 manifestantes muertos durante los enfrentamientos de este lunes entre la policía y los activistas antimineros.

 

Según los pobladores de Espinar, estos asesinatos se produjeron por la represión policial. Asimismo, señalaron que los enfrentamientos dejaron otros 2 fallecidos. Sin embargo, esto no fue confirmado por las autoridades.

 

El alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, pasó a la clandestinidad tras denunciar una orden de arresto en su contra. Fue luego de ser acusado por la Fiscalía de apoyar la protesta antiminera.

 

Cabe señalar que tras estos conflictos, algunos congresistas de la bancada oficialista criticaron al Ejecutivo por el tratamiento de la situación en la sureña provincia peruana.

 

Por otra parte, sectores de la derecha apoyaron la declaración del estado de emergencia y la represión policial contra los pobladores opuestos a la minera.

 

Vale recordar que los conflictos en esta provincia comenzaron el pasado 21 de mayo. Sus habitantes denuncian la contaminación de 2 ríos por parte de la transnacional minera Xstrata Tintaya. También exigen a esa compañía el pago de mayores utilidades a la provincia.

 

Ante la continuidad del estado de emergencia que se prolongará por 30 días, con la anulación de garantías constitucionales, organizaciones sociales de Perú realizarán este miércoles vigilias y movilizaciones para promover la paz y el diálogo.

 

En otra región peruana, también habrá una movilización en rechazo al proyecto minero Conga, desarrollado en la localidad de Cajamarca, que será la antesala de un paro indefinido que iniciará el próximo jueves 31 de mayo.

 

Agencia Púlsar, Internet, 30-5-12

Comentarios