Contra el neoliberalismo

Por ADITAL

Los países centroamericanos se suman a las movilizaciones de la 8ª Jornada del Grito de los Excluidos y las Excluidas, llevada a cabo todos los años en el día 12 de octubre

Para la organización del Grito Mesoamericano en cada país, los ejes de la convocatoria confirman la tenacidad y clara orientación política anti-neoliberal de los movimientos sociales en la región.

Es importante señalar que este año 2006 ha sido muy positivo porque muchas de estas acciones se fueron coordinando a lo largo del año. En todos los países, distintas organizaciones que han asumido su participación en el Grito de los Excluidos también asumieron el reto de organizar los actos, marchas, mesas redondas, actos culturales, entre otros, que marcan la participación centroamericana en la Jornada.

Las organizaciones populares panameñas se unen contra la ampliación del Canal de Panamá, considerado un proyecto concebido en beneficio de los grandes capitales transnacionales. La ampliación del Canal ha suscitado una fuerte oposición entre las organizaciones populares, que advierten de los peligros de dicho proyecto para el país en su conjunto y para las poblaciones indígenas y campesinas en particular.

En este contexto, el próximo domingo, 22 de octubre, se llevará a cabo el Referéndum sobre la Ampliación del Canal, proceso en que el gobierno ha invertido millones de dólares para manipular a la opinión pública. Por eso, organizaciones populares de todo el país, entre ellas la Coordinadora Campesina de Lucha contra los Embalses, el Frente Unido en la Defensa del Ecosistema y Pastoral Social Cáritas Panamá se han dado a la tarea a lo largo de todo el año, de informar a la población sobre los perjuicios que dicho proyecto conlleva.

Entre los aspectos señalados está el desplazamiento de miles de familias campesinas por la creación de nuevos embalses artificiales para alimentar al Canal; la agudización de los problemas de acceso al agua potable, ya que millones de litros por segundo serán destinados al Canal y por lo tanto la que sufrirá esto es la población panameña; así como el hecho de que el Canal no ha contribuido al desarrollo social y económico del país por lo que el nuevo proyecto seguirá beneficiando a los grandes capitales y a sus socios criollos solamente.

En Costa Rica habrá las Jornadas de Acción contra el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos, entre los días 23 y 24 de octubre próximos. Desde el año 2003, en este pequeño país la oposición al Tratado viene creciendo, lo cual se refleja en la última encuesta de la Universidad de Costa Rica, donde el 70% de las personas creen que Estados Unidos será el gran ganador y más del 50% se opone al Tratado.

Convocadas por la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC, esta jornada tendrá la participación de cientos de organizaciones populares, en distintos puntos del país. Se espera que hayan acciones en las provincias de Guanacaste, Cartago, Alajuela, Limón y San José, así como en zonas del interior del país. Las acciones convocadas incluyen huelga, marchas, bloqueos, entre otros.

Acorde con el accionar del gobierno de Oscar Arias Sánchez, se espera que durante esta jornada podrá observarse un despliegue policíaco de grandes dimensiones, y se teme por las acciones represivas violentas que el gobierno pueda ordenar.

Cansados de los apagones, el mal servicio y las altas tarifas impuestas por la transnacional Unión Fenosa al pueblo nicaragüense, desde hace varios meses el Movimiento Social Nicaragüense y cientos de organizaciones populares de dicho país vienen demandando la re-nacionalización de la energía eléctrica así como la salida inmediata de dicha transnacional, como ya sucedió en República Dominicana. Asimismo hay la lucha contra la privatización del agua, en un país donde a pesar de la abundancia de dicho recurso la población tiene serios problemas de acceso al mismo. Este también es uno de los ejes movilizadores más fuertes en el momento actual.

Estas y otras demandas han dado cuerpo a la próxima Jornada de lucha popular, a realizarse el día 26 de octubre próximo con una gran marcha nacional coordinada por distintos sectores del movimiento popular. Esta marcha llegará a la Asamblea Nacional, demandando al gobierno de Nicaragua romper con las 28 condicionalidades que ha impuesto al pueblo nicaragüense el Fondo Monetario Internacional, entre las que se destacan la privatización de los servicios públicos.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) informó sobre la realización de dos plantones, uno frente a la sede del BCIE y otro frente a la Embajada de El Salvador, en el marco de la Gran Jornada de Resistencia Indígena, Negra y Popular contra los 514 años de colonialismo que vive ese país y toda América Latina. En El Salvador, por su parte, también se desarrollaron acciones de lucha popular.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha manifestado su disposición de financiar el proyecto de la Represa Hidroeléctrica El Tigre. De llevarse a cabo, el proyecto de la Represa Hidroeléctrica El Tigre, inundaría comunidades indígenas de los municipios de Piraera, La Virtud, Virginia y Mapulaca en el Departamento de Lempira; y de San Antonio y Santa Lucía en el Departamento de Intibucá. Además destruiría tejidos sociales, hábitat de especies animales y plantas, significa la pérdida de patrimonios económicos, privatización de la energía, de los ríos y el agua.

Por su parte, el plantón frente a la embajada de El Salvador se realizó en vista de que el Gobierno de ese país, junto al gobierno hondureño, impulsan la construcción de la Represa Hidroeléctrica El Tigre, con los efectos ya indicados.

Por su parte, El Salvador también vivió el pasado 12 de octubre una Jornada de acción, realizándose una caminata (marcha) desde el Departamento de San Miguel hasta la Capital de la República, culminando en Casa Presidencial. La marcha fue organizada por el Movimiento Popular de Resistencia-12 de octubre (MPR-12), y contó con el apoyo de distintas organizaciones, entre ellas el Centro de Estudios Fray Bartolomé de las Casas y la Congregación Pasionista. La caminata tuvo como objetivo expresar el rechazo popular ante la construcción de la Represa Hidroeléctrica El Tigre, así como el rechazo a la ley de minería a cielo abierto.

Convocada por distintas organizaciones indígenas y populares, entre ellas el Frente Indígena San Martineco y la Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikeles para el Desarrollo Equitativo y Sostenible (COMKADES), una marcha realizada el pasado 12 de octubre fue seriamente reprimida por parte de las autoridades del Municipio de San Martín Jilotepeque, en Guatemala.

Todo esto logró reducir el número de participantes en la marcha, pero como señala un comunicado emitido por las organizaciones "con mucha fuerza y voluntad, nos presentamos en una concentración publica frente al palacio municipal y presentamos oficialmente al Alcalde y su corporación nuestro pliego de peticiones, además el día 13 de octubre presentamos copia del pliego de peticiones al Gobierno Central. Fue recibido por el vicepresidente Eduardo Stein Barillas. Hemos solicitado una audiencia para el día 07 de noviembre del presente año para ahondar en nuestras demandas sociales. Reiteramos a ustedes estar pendientes de lo que acontece en Guatemala y especialmente en San Martín, en donde los bastiones de la injusticia están presentes y claramente queda demostrada la represión y marginación en la que se vive.

No existe libertad de expresión del pensamiento y manifestación pública y pacifica en estas tierras, por eso para el 26 de octubre estamos promoviendo nueva marcha para reafirmar nuestra lucha".

Adital, Internet, 18-10-06