Coordinadora Europea Via Campesina insta a UE a poner en práctica su discurso de apoyo a la agricultura campesina

Idioma Español
País Europa

Del 11 al 16 de octubre, el Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de las Naciones Unidas se reúne por primera vez desde su reforma en noviembre de 2009 en Roma. La Unión Europea va a hablar sobre la seguridad alimentaria, la volatilidad de los precios y la orientación sobre los métodos de gestión de la tierra y los recursos naturales

 

En esta ocasión, la Coordinadora Europea Via Campesina quiere recordar la enorme responsabilidad de la Unión Europea, los diferentes gobiernos europeos y empresas europeas en la crisis mundial de acceso a los alimentos y su agravamiento en el periodo 2007-2008. Con sus políticas agrícolas, comerciales y financieras que implican una desregulación constante de los mercados agrícolas y financieros, la UE ha contribuido a crear las condiciones del hambre.

 

"Si la UE declara durante el CSA que las y los pequeños agricultores y campesinos son una prioridad para resolver el problema del hambre en el mundo, debe ser coherente y aplicar este criterio en el desarrollo de todas sus políticas, en particular en el desarrollo de la nueva Política Agraria Común (PAC)", dice la coordinadora campesina. Willy Schuster, un agricultor de Rumania señala en este sentido que "desde la adhesión de Rumanía a la UE, el número de explotaciones familiares multifuncionales disminuye de forma espectacular. Sin embargo, practican una agricultura más sostenible de la agricultura, crean empleos y con mayor frecuencia están dirigidas por mujeres. "

 

Las posiciones de la UE en el CSA, espacio de gobernanza global para la agricultura y la alimentación, "deben ser el resultado de un proceso democrático y transparente donde el Parlamento Europeo debe tener su lugar. Asimismo, el desarrollo de la nueva PAC debe tener en cuenta el contexto de la gobernanza mundial y la necesidad de lograr una mayor coherencia entre el discurso internacional de la UE y sus políticas. Es urgente que la UE deje de dar lecciones a los demás y ponga en práctica su propio discurso apoyando realmente a la agricultura campesina", afirma la coordinadora.

 

Baserri Bizia, Internet, 13-10-10

Comentarios