Corroboran impacto del calentamiento global en régimen de lluvias

Idioma Español

El aumento global de las temperaturas incrementó el nivel de precipitaciones y el riesgo de inundaciones en los últimos años, aseguran dos estudios divulgados en la más reciente edición de la revista Nature

El primero, de la División de la Climate Research Division de Toronto, Canadá, concluyó que los registros de máximas diarias han aumentado en un 65 por ciento de las estaciones y, los de máximas de cinco días, en un 61 por ciento de ellas.

Es decir, los aguaceros torrenciales se han más que duplicado, indicaron los autores del trabajo tras revisar datos reales de lluvias registrados entre 1951 y 1999 en el Hemisferio Norte.

Por su parte, el segundo informe, elaborado por científicos de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, afirma que el calentamiento global aumenta la posibilidad de que ocurran inundaciones tan severas como las que padeció ese país de octubre a noviembre de 2000.

Los científicos simularon las condiciones de aquel otoño retirando las variables de perturbación introducidas por los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre en los últimos siglos.
En nueve de cada 10 cálculos, los programas informáticos utilizados indicaron que esas lluvias hubieran sido menos catastróficas sin la intervención humana.

Los especialistas están de acuerdo en que más calor equivale a más energía en la atmósfera, y ésto implica más vapor de agua y actividad en el sistema. Todo ello llevará entonces a que cada vez se produzcan más eventos extremos, lluvias, huracanes y fuertes temporales, aseguran.

Prensa Latina, Internet, 17-2-11

Comentarios