Costa Rica: inmobiliarias 'desangran' la montaña

Idioma Español

En algunos casos, la cantidad de terreno removido es abrumadora

Corta de árboles, remoción de gran cantidad de terreno para establecer terrazas en la montaña, así como el uso de maquinaria para abrir o ampliar caminos, son los principales daños ambientales que han causado empresas inmobiliarias en la cadena de montañas conocida como la Fila Costera.

Se trata de un territorio de unos 45 kilómetros de extensión y que, hasta ahora, ha albergado al Corredor Biológico Paso de Danta, entre las regiones del Pacífico Central y Sur del país.

Jorge Lobo, biólogo de la Universidad de Costa Rica explicó que 'el problema se localiza en las montañas ubicadas desde Quepos a Palmar Norte y también en la zona importantísima entre Dominical y el norte de Puerto Cortés. Se da en el litoral costero pero es especialmente peor en las montañas, porque no está a la vista'.

Lobo, quien forma parte del Programa Institucional Osa-Golfo Dulce de la UCR, detalló que 'no se trata de la construcción de hoteles, sino de lo que podríamos denominar urbanizaciones turísticas: construcciones de lujo ofrecidas a extranjeros ubicadas a no más de 10 o 15 minutos de la playa y muy atractivas por el paisaje que ofrecen'.

El biólogo, quien tiene conocimiento de primera mano pues ha visitado personalmente los diferentes sitios en destrucción, ha identificado la presencia en la zona de empresas constructoras y de bienes raíces como Axxis Realty (www.axxisrealty.com), Pacific Land Company (www.pacificlandcompany.net), Horizon Properties (www.crhorizons.com), Coldwell Banker (www.cbvesta.com) y su firma local Vesta Group Dominical, y Costa Azul Lots, entre otras.

Emaid Savage, Gerente de Vesta Group Dominical, manifestó a UNIVERSIDAD que a su firma de bienes raíces le preocupa mucho el tema de los daños
ambientales, pues manifestó que 'nuestro negocio es exitoso precisamente por la riqueza natural'.

También destacó que algunos norteamericanos en la zona han hecho un buen trabajo de conservación, al comprar terrenos que eran potreros abandonados y reforestarlos.

Aunque no fue capaz de nombrar proyectos específicos, Savage sí reconoció que algunos desarrollistas han incurrido en acciones 'no apropiadas en algunos casos en que el desarrollo inmobiliario no se ha dado en la manera como debería', al mismo tiempo añadió que 'a nosotros nos preocupa el daño ocasionado por los proyectos no sostenibles, sobre todo por su impacto a largo plazo'.

Al ser consultada sobre el precio actual de la tierra, Savage declinó brindar la información pues explicó que varía de acuerdo con muchas variables, 'entre las más importantes la cercanía de la playa, la vista y la cantidad de terreno que se desee comprar'

La empresa Punta Dominical S.A., ( www.puntadominical.com) en su sitio Web, sostiene que trabaja con 'algunos grupos ambientalistas muy respetados y planea mantener el 80% de su territorio como selva tropical y hábitat natural'. Señala además que a través de su fundación Una Mano Amiga, una porción de cada venta de terreno es donada a la iniciativa conservacionista Campaña Osa.

En la Campaña Osa es financiada entre otras organizaciones por la Cámara de Comercio Costa Rica Estados Unidos (AMCHAM) y la organización no gubernamental Nature Conservancy, cuyas actividades en Costa Rica fueron ya divulgadas por UNIVERSIDAD (Edición No. 1656 del 2 de marzo del 2006).

Cultura del negocio

Carlos Rodríguez, de la oficina del MINAE en Chacarita, del Area de Conservación Osa (ACOSA), manifestó que esa instancia interpuso 14 denuncias por abusos de este tipo de proyectos durante el 2006.

Rodríguez resumió el origen del problema en que 'los propietarios locales venden a costarricenses adinerados o a extranjeros, quienes hacen la inversión de traer maquinaria para abrir trocha en el bosque primario. Se trata de sitios con vista generalmente hacia el mar, en particular al Parque Nacional Marino Ballena. Han metido tractores en la montaña y han cortado árboles sin autorización del MINAE, única institución que la puede otorgar'.

El funcionario no dudó en señalar que 'se trata de la cultura del negocio, en la que han encontrado que es mejor pedir perdón, pagar una indemnización en los tribunales, que pedir permiso, hacer los trámites como es debido'.

'Durante el año pasado, tres veces coordinamos con la fiscalía de Osa el decomiso de maquinaria. Despedazan el bosque primario y secundario y propiedades que compran en un margen entre los ¢50 y ¢70 millones, son vendidas en mínimo $2 millones (¢1.034.000.000 a ¢517 por dólar)', especificó.

De acuerdo con Rodríguez, más del 95% de los dueños de los terrenos son extranjeros, en su mayoría estadounidenses. Las casas lujosas que construyen son vendidas hasta en $1 millón (¢517.000.000 a ¢517 por dólar) y el metro cuadrado de terreno ha alcanzado los $400 (¢206.800).

'El daño es muchísimo. Si uno sobrevuela la zona parece que la montaña se desangra, ya que el suelo es rojo por ser rico en hierro. Aún es posible detener este flagelo, pero se requiere la presencia de más personal del MINAE en la zona y que la gente tome conciencia', enfatizó.

El funcionario también denunció que 'hay dos casos en que el alcalde saliente de Osa, Gabriel Villachica, otorgó permisos para construcción, incluido el abrir trocha'.

Rodríguez sentenció que la zona enfrenta lo que llamó un 'boom de las bienes raíces', pues considera que esta actividad inmobiliaria 'se ha convertido en una moda desde Dominical hasta Palmar Norte, ahora luchamos porque no llegue más al sur, a la zona entre Palmar y Río Claro, en lo que se conoce como la Fila de Cal. También hay una tendencia a meterse en la Península de Osa. Los terrenos se cotizan y venden por las vistas, aunque no tengan agua, luz o teléfono'.

Como recuento de los daños, Rodríguez apuntó que 'la Fila Costeña aloja al corredor Biológico Paso de la Danta, pero ya no queda corredor, sólo bosques aislados en parquecitos'.

¿Y los documentos?

Una caso destacable y reciente es el de las empresas Ventanas de Osa S.A. y Shark Bay Dos Mil S.A., cuyas propiedades se encuentran en Punta Ventanas, en el distrito de Bahía Ballena, Osa.

Rodríguez participó en la inspección del lugar donde 'encontramos un problema de corta de árboles. Utilizaron el sistema de anilleo, o corta de corteza, y el envenenamiento de las raíces, lo cual hace parecer que los árboles caen por razones naturales y produce un efecto dominó cuándo estos derriban otros árboles al caer. Con esta práctica también afectaron los 150 metros de Zona Marítimo Terrestre (ZMT). Ante esta situación, buscamos los documentos de la concesión de este terreno en la Municipalidad de Osa, pero no se encontraba en los archivos'.

Ambas empresas son representadas legalmente por James Donald Lynskey, cédula número 184000166313.

Una denuncia formal presentada en mayo pasado por el también funcionario del MINAE en ACOSA Rigoberto Vargas ante la Fiscalía de Osa, señala que fueron cortados árboles en la ZMT, que 'se hizo cambio de uso de suelo, socolando y sembrando pasto, en un área de 11.889 metros cuadrados', en una de las zonas pertenecientes a los terrenos de dichas sociedades.

Argenpress, Internet, 21-1-07

Comentarios

21/04/2007
Comentario, por Tatiana Arias
Mi familia tiene una concesión de un terreno cerca del mar desde hace más de 25 años, entre lo que se llama "la boca del Morete" y el "estero negro". Hace un tiempo, un gringo compró una propiedes a un agricultor que colinda con nuestro terreno para construir lo que será un residencial, pues separó el terreno en pequeñas parcelas. Desde hace un tiempo, el proyecto que aparece en una página en internet incluye tambien lo que nos pertenece y lo que nos fue concecionado y por lo que hemos pagado un derecho desde hace tantos años, pués nosotros tenemos la parte frente a la playa. Hemos recibido toda clase de amenazas y tememos que la Municipalidad sea victima tambien y no nos renueve más la concesión por ceder a estos grupos "terriblemente poderosos". Hace un tiempo encontramos a una persona que tiene una propiedad en La Guapil y él nos contó que allá sucedio lo mismo, pero que todos los vecinos se pusieron de acuerdo para denunciar la presión y las amenazas, finalmente ellos pudieron guardar sus concesiones. Qué podríamos hacer? Es injusto, nosotro hemos cuidado este terreno desde hace tantos años y ahora vienen extranjeros que se alian con ticos "vende patrias" a amenazarnos y a tratar de arrebatarnos lo que nos fue concecionado cuando nadie venía a estas tierras. Qué tristeza! Es que los regidores municipales van a proteger los derechos de los ticos o van a ceder...
19/03/2007
SOBRE FILA COSTEÑA, por Michael Siegfried
PROBLEMATICA DE FILA COSTEÑA Y COSTA BALLENA

La problemática actual de FILA COSTEÑA y COSTA BALLENA (Incluyendo desde las zonas de MATAPALO y HATILLO hasta PALMAR NORTE ) es un increíblemente fuerte desarrollo inmobiliario, que ha tomado en parte a la zona por sorpresa y desprevenida ante esta avalancha de inversionistas cargados de dinero y con grandes ideas de desarrollar proyectos, alguno de los cuales son en efecto apegados a la ley mientras que otros no.

La zona tiene como atractivo principal precisamente lo natural y lo virgen, es decir, la gente viene a la zona no por sus hoteles, por sus bares, sino que mas que nada por su ecoturismo. La mayoría de los hoteles de la zona están desarrollados en un esquema muy apegado a las leyes de sostenibilidad.

El problema que tiene la zona en este momento, es el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios, los cuales causan movimientos de terrenos, creación de caminos en zonas de bosque secundario e incluso primario, deforestación asi como creación de terrazas dentro de zonas naturales. Algunos de estos caminos en invierno se derrumban totalmente tapando riachuelos o tirando material a las nacientes y riachuelos de la zona.

Además, muchos pobladores locales han visto el potencial que pueden tener sus tierras para ser vendidas a algún inversionista y hacen algunas cosas con tal de poder venderlas rápidamente. Esto incluye que se realizan terrazas o movimientos de tierra varios, lo cual en ocasiones obliga a la tala, la quema y desechar material y barro a las pendientes y riachuelos.

Este frenesí de venta ocasiona que cada ves mas gente quiera crear terrazas o zonas “ construibles “ en su propiedad, para poder venderla o construir ellos mismos. De esta forma, cada ves se tala mas, se destruye mas, se contaminan mas ríos y esto cada ves mas cerca y mas adentro de la FILA COSTEÑA, considerada uno de los reductos de bosque mas importantes de Centroamérica y considerado Corredor Biológico Centroamericano. Además, forma parte del PASO DE LA DANTA, corredor biológico con intención de crear un corredor entre Río Terraba y Río Savegre y así unir dos zonas de bosque muy amplias e importantes.

Sin embargo, la zona esta muy afectada por los desarrollos y sus subsecuentes problemáticas. Además, a esto hay que sumarle que de forma extraña hay desarrollos que en poco tiempo están en camino cuando desarrollos del mismo tipo normalmente llevan mucho tiempo dado que deben tener aprobación de la MUNICIPALIDAD, MINAE y SETENA.

Esto hace pensar que existe la lamentable corrupción, mal que tan presente esta en nuestra sociedad. Ha llegado a tal punto que luego de una denuncia y su consecuente decomiso así como impedimento de seguir desarrollando, un representante de MINAE ha recibido llamadas anónimas haciéndole dos preguntas, la cuales eran::: Cual es su cuenta bancaria ? y Cuanto necesita que se le deposite ?
Además, la población local esta cansada de denunciar a crímenes ambientales para ver que el MINAE ni la Municipalidad hacen nada y “ se tiran la bola el uno al otro ”. Esto hace que la población local deje de creer en estas autoridades. Como tercero están las denuncias efectivamente aceptadas por el MINAE pero luego no se le da el seguimiento debido lo cual da al criminal mas ánimos para nuevamente realizar alguna acción ilegal.

Como ultimo, y para añadirle a la tala, contaminación de ríos y creación de terrazas y caminos dentro de zonas de bosque, el hecho que los sedimentos y material de desecho de los movimientos de tierra normalmente caen en las pendientes, de ahí a riachuelos, de ahí a ríos como lo son el Río Morete, Uvita entre otros y de ahí al mar, contaminando y destruyendo Parque Marino Ballena y sus arrecifes de coral así como los manglares de Río Térraba.

A continuación un poco mas de información detallada.

Mencionamos sobre todo 4 sectores, aunque entres estos tres sectores ocurre la misma problemática.

Estos sectores son:

Sector Matapalo y Hatillo ( parte del MINAE de Aguirre )

Sector Dominical ( Dominical y Escaleras )

Sector Uvita ( También Ballena, San Josecito, Socorro, así como zonas aledañas )

Sector Ojochal ( Desarrollo de una inversionista francesa que tiene tierras muy cercanas al pie de la Fila )

Nosotros pedimos al gobierno lo siguiente:::

1 - Que el MINAE tenga más recursos y más personal para la zona. Actualmente se dedica mucho esfuerzo a la zona de la PENINSULA DE OSA lo cual es muy importante, sin embargo, la Fila Costeña tiene igual de recursos y atractivos como lo son aguas, bosques, legados culturales y especies endémicas entre otras cosas mas.

2 - Que se penalice severamente a cualquier delito aunque sea que alguien haya talado 200 metros cuadrados o hecho una terraza ilegal, porque... de no ser así, de poquito a poquito se llega fácil a las cientos de hectáreas...Sentimos que esto es lo que esta sucediendo actualmente y que por ello mismo es bastante difícil también controlar la situación. No se trata mas de la problemática de los 70`s y 870`que eran la ganadería y tala indiscriminada. Ahora son cosas menos percibibles pero igual de destructivos dado que son muchos los casos de creación de terrazas ilegales, así como tala relacionada con esta misma.

3 - Que se penalice cualquier camino que se haya hecho sin autorización. Los caminos conllevan al desarrollo de nuevos mini proyectos que se desarrollan con el tiempo a escondidas del MINAE y los caminos crean erosion de barro hacia las laderas, riachuelos, rios y finalmente el mar.

4 - Que se investigue a fondo las fincas donde se esta desarrollando algo aunque estas tengan el portón cerrado con llave tratando de que el MINAE no entre... caso se sospecha de Ojochal, Dominical y de Uvita. Dentro de algunos de estos proyectos se sospecha, ocurren algunas cosas ilegales como terrazas, movimientos de tierra, tala, contaminación de aguas entre otros.

5 - Fuerte pena por movimientos de tierra sin autorización que estén tirando la tierra a los ríos, contaminación de ríos y nacientes u obstrucción de estas mismas.

6 – Que se castigue fuertemente la tala de árboles. Esto igual, aunque sean zonas pequeñas. Lo que sucede actualmente es que se están talando pequeñas parcelas ya sea en la noche o por “accidente “ para luego poder desarrollar terrazas en estas zonas. Lo que sucede es que estos pequeños hechos se originan en gran numero, reduciendo cada vez mas las zonas de bosque de la fila así como zonas de tomas de aguas.

7 - Que el MINAE, STENA y la MUNICIPALIDAD tengan un control conjunto que incluya USO DE SUELO, PERMISO DE CONSTRUCION y otros que afecten la problemática.

8 - Que el MINAE no deje tirados los casos de denuncias como ha ocurrido en algunos casos y le de el debido seguimiento hasta la ejecución de la pena, ojala de acuerdo a la gravedad del crimen ambiental.

9 – Investigación a fondo de USOS DE SUELO entregados así como PERMISOS DE CONSTRUCCION ya que hay serias dudas ( al ver los proyectos que se han desarrollado ) de que muchos de estos son falsos o fueron comprados.

Tengo imágenes que ilustran de forma perfecta la lamentable situación que actualmente ocurre en la zona. Fueron tomadas entre los sectores de OJOCHAL, UVITA, SAN JOSECITO, CAMINO A SOCORRO, BALLENA, ESCALERAS Y DOMINICAL.

Apoyemos todos a buenas y autenticas iniciativas del nuevo alcalde de Osa, su comision ambiental, su esfuerzo, si es que es legitimo, de poner orden con esta situacion, apoyemos a Don jorge, a ASANA, a los miembos de ASANA, al MINAE, a Setena y no tengan miedo en denunciar a estos tipillos. Aunque hay unos cuantos que andan por ahi amenazando a la gente, PERRO QUE LADRA NO MUERDE.
19/03/2007
DESTRUCCION Y TALA EN FILA COSTEÑA, por MICHAEL SIEGFRIED
PARCE QUE EL NUEVO ALCALDE DE OSA ES BASTANTE CONSERVACIONISTA. OJALA ASI SEA. SE DE DOS SRES. EN UVITA QUE SON BASTANTE PODEROSOS Y ATEMORIZAN A MUCHA GENTE EN LA ZONA. ELLOS SON DE LOS PRINCIPALES DESTRUCTORES DE LA ZONA. HAY MUCHAS FINCAS EN OJOCHAL, UVITA Y ESA ZONA, DONDE LOS DESARROLLOS SE LLEVAN A CABO EN FINCSA PRIVADAS QUE ESTOS PERSONAJES SIMPLEMENTE CXIERRAN COPN CADENAS PARA IMPEDIR EL PASO A LAS AUTORIDADES. AHI SIMPLEMENTE COMIENZAN A ABRIR CAMINOS, CREANDO NUEVAS TERRAZAS Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA QUE EL BOSQUE QUEDA HECHO LEÑA. DEBERIA DE CAER LA MANO DURA CONTRA TODOS ESTOS DESARROLLADORES, PERO UNA MANO DURA DE VERDAD CON CARCEL PORQUE ALGUIEN QUE COMETE CRIMENES AMBIENTALS DE ESTE TIPO QUE YO PERSONALMENTE HE VISTO, PARA MI NO ES DIFERENTE A CUALQUIER PEROSNA SIN ESCRUPULOS QUE COMETE CUALQUIER OTRO CRIMEN.
QUE SE DETENGA ESTA BARBARIE. Y NO LA TOMEMOS CONTRA LOS EXTRANJEROS. AUNQUE LA MAYORIA SON EXTRANJEROS, ESPECIFICAMENTE NORTEAMERICANOS, RECORDEMOS QUE MUCHOS ESTADOUNIDENSES SON SUP'ER PROTECTORES TAMBIEN. ESTA ES UNA INICIATIVA COPNTRA DESARROLLADORES CAPITALISTAS SIN ESCRUPULOS Q
19/03/2007
DESTRUCCION Y TALA EN FILA COSTEÑA, por MICHAEL SIEGFRIED
PARCE QUE EL NUEVO ALCALDE DE OSA ES BASTANTE CONSERVACIONISTA. OJALA ASI SEA. SE DE DOS SRES. EN UVITA QUE SON BASTANTE PODEROSOS Y ATEMORIZAN A MUCHA GENTE EN LA ZONA. ELLOS SON DE LOS PRINCIPALES DESTRUCTORES DE LA ZONA. HAY MUCHAS FINCAS EN OJOCHAL, UVITA Y ESA ZONA, DONDE LOS DESARROLLOS SE LLEVAN A CABO EN FINCSA PRIVADAS QUE ESTOS PERSONAJES SIMPLEMENTE CXIERRAN COPN CADENAS PARA IMPEDIR EL PASO A LAS AUTORIDADES. AHI SIMPLEMENTE COMIENZAN A ABRIR CAMINOS, CREANDO NUEVAS TERRAZAS Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA QUE EL BOSQUE QUEDA HECHO LEÑA. DEBERIA DE CAER LA MANO DURA CONTRA TODOS ESTOS DESARROLLADORES, PERO UNA MANO DURA DE VERDAD CON CARCEL PORQUE ALGUIEN QUE COMETE CRIMENES AMBIENTALS DE ESTE TIPO QUE YO PERSONALMENTE HE VISTO, PARA MI NO ES DIFERENTE A CUALQUIER PEROSNA SIN ESCRUPULOS QUE COMETE CUALQUIER OTRO CRIMEN.
QUE SE DETENGA ESTA BARBARIE. Y NO LA TOMEMOS CONTRA LOS EXTRANJEROS. AUNQUE LA MAYORIA SON EXTRANJEROS, ESPECIFICAMENTE NORTEAMERICANOS, RECORDEMOS QUE MUCHOS ESTADOUNIDENSES SON SUP'ER PROTECTORES TAMBIEN. ESTA ES UNA INICIATIVA COPNTRA DESARROLLADORES CAPITALISTAS SIN ESCRUPULOS Q
19/03/2007
DESTRUCCION Y TALA EN FILA COSTEÑA, por MICHAEL SIEGFRIED
PARCE QUE EL NUEVO ALCALDE DE OSA ES BASTANTE CONSERVACIONISTA. OJALA ASI SEA. SE DE DOS SRES. EN UVITA QUE SON BASTANTE PODEROSOS Y ATEMORIZAN A MUCHA GENTE EN LA ZONA. ELLOS SON DE LOS PRINCIPALES DESTRUCTORES DE LA ZONA. HAY MUCHAS FINCAS EN OJOCHAL, UVITA Y ESA ZONA, DONDE LOS DESARROLLOS SE LLEVAN A CABO EN FINCSA PRIVADAS QUE ESTOS PERSONAJES SIMPLEMENTE CXIERRAN COPN CADENAS PARA IMPEDIR EL PASO A LAS AUTORIDADES. AHI SIMPLEMENTE COMIENZAN A ABRIR CAMINOS, CREANDO NUEVAS TERRAZAS Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA QUE EL BOSQUE QUEDA HECHO LEÑA. DEBERIA DE CAER LA MANO DURA CONTRA TODOS ESTOS DESARROLLADORES, PERO UNA MANO DURA DE VERDAD CON CARCEL PORQUE ALGUIEN QUE COMETE CRIMENES AMBIENTALS DE ESTE TIPO QUE YO PERSONALMENTE HE VISTO, PARA MI NO ES DIFERENTE A CUALQUIER PEROSNA SIN ESCRUPULOS QUE COMETE CUALQUIER OTRO CRIMEN.
QUE SE DETENGA ESTA BARBARIE. Y NO LA TOMEMOS CONTRA LOS EXTRANJEROS. AUNQUE LA MAYORIA SON EXTRANJEROS, ESPECIFICAMENTE NORTEAMERICANOS, RECORDEMOS QUE MUCHOS ESTADOUNIDENSES SON SUP'ER PROTECTORES TAMBIEN. ESTA ES UNA INICIATIVA COPNTRA DESARROLLADORES CAPITALISTAS SIN ESCRUPULOS Q
19/03/2007
DESTRUCCION Y TALA EN FILA COSTEÑA, por MICHAEL SIEGFRIED
PARCE QUE EL NUEVO ALCALDE DE OSA ES BASTANTE CONSERVACIONISTA. OJALA ASI SEA. SE DE DOS SRES. EN UVITA QUE SON BASTANTE PODEROSOS Y ATEMORIZAN A MUCHA GENTE EN LA ZONA. ELLOS SON DE LOS PRINCIPALES DESTRUCTORES DE LA ZONA. HAY MUCHAS FINCAS EN OJOCHAL, UVITA Y ESA ZONA, DONDE LOS DESARROLLOS SE LLEVAN A CABO EN FINCSA PRIVADAS QUE ESTOS PERSONAJES SIMPLEMENTE CXIERRAN COPN CADENAS PARA IMPEDIR EL PASO A LAS AUTORIDADES. AHI SIMPLEMENTE COMIENZAN A ABRIR CAMINOS, CREANDO NUEVAS TERRAZAS Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA QUE EL BOSQUE QUEDA HECHO LEÑA. DEBERIA DE CAER LA MANO DURA CONTRA TODOS ESTOS DESARROLLADORES, PERO UNA MANO DURA DE VERDAD CON CARCEL PORQUE ALGUIEN QUE COMETE CRIMENES AMBIENTALS DE ESTE TIPO QUE YO PERSONALMENTE HE VISTO, PARA MI NO ES DIFERENTE A CUALQUIER PEROSNA SIN ESCRUPULOS QUE COMETE CUALQUIER OTRO CRIMEN.
QUE SE DETENGA ESTA BARBARIE. Y NO LA TOMEMOS CONTRA LOS EXTRANJEROS. AUNQUE LA MAYORIA SON EXTRANJEROS, ESPECIFICAMENTE NORTEAMERICANOS, RECORDEMOS QUE MUCHOS ESTADOUNIDENSES SON SUP'ER PROTECTORES TAMBIEN. ESTA ES UNA INICIATIVA COPNTRA DESARROLLADORES CAPITALISTAS SIN ESCRUPULOS Q