Costa Rica: sociedad civil contra el acuerdo de Libre Comercio

Idioma Español

Grupos sociales y sindicales de Costa Rica denunciaron por "ilegítima" la comisión de notables impulsada por el presidente Pachecho, para analizar el acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos

La junta de notables, conformada por el presidente Abel Pacheco en julio pasado tiene que estudiar la conveniencia del CAFTA y debe entregar un informe al mandatario el próximo 16 de septiembre. Jesús Vásquez, presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que el grupo de cinco notables responde a "intereses privados" y no representa al pueblo.

En tanto, Jorge Coronado, de la red de organizaciones sociales y políticas Encuentro Popular, otra entidad de la Comisión Nacional de Enlace contra el CAFTA, dijo que los notables no son independientes.

Por ejemplo, recordó que el grupo está integrado, entre otros, por Franklin Chang, un astronauta de la NASA de origen costarricense, que es miembro de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos (CR-USA) que financió las negociaciones del CAFTA.

Ese tratado ya ha sido ratificado por Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala, mientras que el Senado dominicano ya lo aprobó y se espera que pronto lo haga el congreso de ese país caribeño.

Agencia PULSAR, Internet, 4-9-05

Comentarios