Debate mundial sobre transgénicos en México

Idioma Español
País México

Se desarrolla en el Distrito Federal el intento de establecer un marco legal internacional a la utilización de organismos genéticamente modificados, luego de haber fracasado en el 2004 en Malasia y en el 2008 en Alemania.

Los 153 países que firmaron el Protocolo de Cartagena aún no han conseguido elaborar una reglamentación conjunta sobre transgénicos.

El Protocolo busca "contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados".

Sin embargo, Argentina, Estados Unidos y Canadá, líderes en siembra de este tipo de cultivos, no forman parte deL tratado, que es un apartado complementario del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Mientras los representantes de los países que forman parte del Protocolo de Cartagena discuten un régimen de responsabilidad y compensación por los efectos de los transgénicos, organizaciones de la campaña "Sin Maíz no hay País" anunciaron una movilización.

Este miércoles se concentrarán en el Zócalo de la Ciudad de México con el objetivo de rechazar la apropiación del maíz por parte de empresas trasnacionales.

También exigirán al presidente mexicano, Felipe Calderón, el reconocimiento de que todo el territorio del país es centro de origen y diversidad del maíz.

Agencia Púlsar, Internet, 24-2-09

Comentarios