Desalojan por la fuerza a los Embera Katío del ministerio de Ambiente en Colombia

Idioma Español
País Colombia

En esta madrugada fueron desalojados por la fuerza 400 Embera Katío que realizaban una protesta pacífica frente al Ministerio de Ambiente de Colombia, en Bogotá

Los Embera Katío llevan 60 días de asamblea permanente en oposición al megaproyecto Urrá, una hidroeléctrica ubicada en el departamento de Córdoba. El desalojo fue realizado a las 3 de la madrugada y afectó a la totalidad de los manifestantes, 185 de los cuales eran niños y niñas.

Una declaración de apoyo, emitida por organizaciones colombianas que respaldan la campaña contra Urrá asegura que ?el gobierno nacional, al desalojarlos primero de las instalaciones de la empresa Urrá, ubicada en el departamento de Córdoba, y posteriormente del mismo Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ubicado en la ciudad de Bogotá, da prueba de su poco interés por resolver el conflicto a traves del dialogo y la negociacion?.

Este miércoles 22, cinco años despues de la toma del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia en 1999, aproximadamente cuatrocientos indígenas Embera Katío del Alto Sinú regresaron a los jardines del Ministerio para realizar una asamblea.

Los Embera Katío iniciaron una asamblea permanente hace varias semanas en Montería, Córdoba, frente a las instalaciones de la Empresa Urrá, exigiendo al gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos establecidos hace cinco años y revisar la licencia ambiental. Este miércoles 22 de diciembre la asamblea se desplazó hasta Bogotá, para reclamar el cumplimiento de sus demandas.

El pasado lunes 20 de diciembre del 2004 se cumplió el plazo firmado entre el gobierno nacional y la asamblea permanente del pueblo Embera Katío del Alto Sinú en la ciudad de Montería, para llegar a acuerdos sobre la agenda de trabajo que garantice sus derechos fundamentales, vulnerados por la construcción, llenado y operación de la hidroeléctrica Urrá.

A pesar de la voluntad de diálogo del pueblo Embera Katío, el gobierno nacional ?y en especial el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial? se caracterizó por su intransigencia y su interés de favorecer a la Empresa Urrá.

Los delegados indígenas demandan al gobierno colombiano y al Ministerio de Vivienda, Desarrollo Territorial y Ambiente la realización de una evaluación seria de los impactos generados por la hidroeléctrica, su evolución y la respectiva modificación de la Licencia Ambiental, garantizando los derechos fundamentales no sólo del Pueblo sino de todas las comunidades que siguen afectadas en la cuenca del río Sinú y suspendiendo o revocando inmediatamente la licencia ambiental si no se cumplen sus medidas.

Radio Mundo Real, Internet, 23-12-04

Comentarios