Ecuador: Ley de alimentos desilusiona

Idioma Español
País Ecuador

Colectivos de campesinos, indígenas y ecologistas han recibido con críticas el primer borrador de la Ley de Soberanía Alimentaria, que actualmente está en manos del Poder Ejecutivo

Para la Ecuarunari, el proyecto no toma en cuenta a los pequeños productores y además advierte la utilización de modelos de producción que apoyarían la creación de monopolios.

Por su lado, Acción Ecológica señala que el documento estaría violando a la nueva Constitución, "al permitir investigaciones biotecnológicas, con lo que se estaría abriendo la puerta a los transgénicos, que están expresamente prohibidos en el articulado de Montecristi", explicó Cecilia Chérrez, de esta organización. En tanto, el sector industrial exige conocer la Ley, ya que no la han recibido, pese a que el Gobierno les ha pedido su opinión. (DP)

Críticas a la ley de soberanía alimentaria

Varios sectores sociales y agrícolas tildan de inconstitucional al borrador. Amenazan con movilizaciones para evitar su aprobación

Los grupos campesinos, ecologistas e indígenas no están conformes con el primer borrador de la Ley de Soberanía Alimentaria, que actualmente analiza el Ejecutivo. Varios colectivos acusan, inclusive, a esta propuesta de violar algunos aspectos consagrados en la nueva Constitución Política del Ecuador.

Para Cecilia Chérrez, de Acción Ecológica, una primera lectura del proyecto de Ley, evidencia varias contradicciones. La experta menciona que en el artículo 15, de la sección segunda, sobre el Ambiente Sano, de la recientemente aprobada Carta Magna se prohíbe "el uso de agroquímicos internacionalmente prohibidos, y las tecnologías y agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas". Chérrez hace notar que, sin embargo, en el borrador, la sección tercera que habla sobre las competencias del Subsistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica lo faculta para "regular, fomentar y controlar la capacitación, investigación y desarrollo de la biotecnología de conformidad con las normas establecidas en esta Ley.". "Nuestra preocupación radica en que al hablarse de actividades biotecnológicas, prácticamente se está autorizando el uso de transgénicos y eso contradice a la propia Constitución, en donde se declara que los ecuatorianos tenemos derechos a alimentos sanos", explicó.

Los sectores indígenas y campesinos también muestran su preocupación con el proyecto que deberá ser analizado por la Comisión de Salud y Ambiente del "Congresillo". Gonzalo Guzmán, representante del área de recursos naturales de la Ecuarunari, explicó que este borrador no enfatiza "en la problemática de los pequeños agricultores, que son los responsables de la producción del 70% de los alimentos básicos que se consumen en el país". El dirigente indicó que el modelo de cadenas productivas agroindustriales, planteado por el proyecto, "auspicia la creación de monopolios, que lo que harán es desaparecer a la agricultura ancestral", manifestó. Esta postura es compartida por el Xavier León, experto en el tema y que monitoreó la elaboración del pre-proyecto legal. Para León, este tipo de cadenas de producción "no son un modelo propio de cultivo. Los pequeños agricultores quedan atados a grandes empresas o multinacionales, a través de un contrato de producción, que los vuelve dependientes y en el que pierden todo poder", explicó.

De su lado, Chérrez señala la que, a su juicio, es otra inconsistencia del documento, ya que autoriza la creación del Consejo Nacional de Soberanía Alimentaria, como el órgano que crearía las políticas de esta materia, en el país. "Contempla que estaría integrado por diez miembros, ninguno de los cuales es un pequeño productor o un campesino. Eso es ilógico", indicó. (DP)

Los industriales no han recibido el documento

El sector industrial del país fue convocado por medio de una comunicación de la ministra coordinadora de la Producción, Susana Cabeza de Vaca, a participar en los debates del borrador, que fue realizado por este ministerio. Sin embargo, Sebastián Borja, presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha (CIP), señaló que este gremio "ni si quiera ha recibido una copia del proyecto de Ley, ante lo cual se hace difícil que nos pronunciemos. Queremos colaborar porque se trata de un tema de vital importancia para el país", dijo.

Diario Hoy, Ecuador, 26-11-08

Comentarios