El Comité de Etica francés contra un patente para el genoma

En plena polémica sobre el control económico del genoma, y a pocos días del anuncio de su desciframiento casi total, el Comité de Etica francés acaba de pronunciarse contra la posibilidad de patentar los genes, estimando que "este conocimiento no puede de ninguna manera ser considerado un producto inventado"

La opinión del Comité Consultivo Nacional de Etica (CCNE) había sido solicitada por el secretario de Estado de Industria, Christian Pierret.

"La utilización de la secuencia de un gen, como la de cualquier otro conocimiento, es un bien común de toda la humanidad y no puede, por tanto, ser limitado por la existencia de patentes que pretendan, en nombre de la propiedad industrial, proteger la exclusividad de este conocimiento", estimó el científico Axel Kahn, miembro del Comité de Etica y uno de los relatores de este dictamen, hecho público el martes.

En cambio, agregó, "las invenciones que dejan libre acceso a este conocimiento pueden ser objeto de patentes".

La publicación de este opinión se produce en momentos en que una directiva europea de redacción confusa trata, por el contrario, de imponer a los 15 países miembros de la UE la modificación de sus leyes respectivas para permitir que puedan registrarse patentes sobre los genes o segmentos de genes.

Además, los días 24 y 25 de junio está prevista en Burdeos (suroeste de Francia) una reunión de los ministros de Investigación del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) en la que participarán asimismo los de Brasil, China, India y México. La misma será precedida (el 22 y 23 de junio) por un coloquio sobre la posiblidad de patentar el genoma humano.

El Comité Etico se basó en tres principios para dar su veredicto: el cuerpo humano no debe ser comercializado, el libre acceso al conocimiento del gen y el hecho de que el conocimiento debe ser compartido.

El primero de estos principios es una de las claves de las leyes francesas sobre bioética, que estipulan que el cuerpo humano, sus elementos y sus productos no pueden ser objeto de un derecho patrimonial.

"Este principio ha sido confirmado por el Consejo Constitucional. Está prohibido incluso a la propia persona hacer comercio de su cuerpo o de elementos del mismo", señaló la ex ministra Nicole Questiaux, también relatora del documento.

"Se trata de uno de los principios que protegen del riesgo de que el cuerpo humano sea instrumentalizado", agregó,

El Comité Etico considera asimismo que "el conocimiento sobre el genoma humano está ligado a tal punto a la naturaleza del ser humano, es a tal punto necesario y fundamental para su bienestar futuro, que nadie puede apropiárselo de ninguna manera",

Ese conocimiento "debe estar abierto a la comunidad de científicos, permanecer disponible para toda la humanidad", recalcó.

"El conocimiento del gen no puede tampoco ser preservado celosamente por parte de los países más ricos (...) pertenece a todos por el propio hecho de las perspectivas que abre sobre la comprensión de la vida y de las enfermedades", estimó Kahn.

"Imaginad un mundo en el que todo debiera pagarse, desde el teorema de Pitágoras hasta el descubrimiento de un planeta. Sería una locura, sería inadmisible", agregó el científico.

Starmedia, Noticias, 15 de junio del 2000

Comentarios