España: ponga una semilla en su vida, por L.M. Rivas

La II Feria de la Biodiversidad de la región reunió en Amayuelas de Abajo a 60 donantes

Igual que hay donantes de sangre, donantes de órganos, donantes de obras de arte, o donantes de dinero con fines benéficos, también los hay de semillas.

Es una donación más curiosa con un trasfondo un tanto utópico que, a base de trabajo, puede llegar a convertirse en una realidad: el mantenimiento de la biodiversidad del planeta.

En este caso el ámbito de actuación no es tan amplio. No se trata de salvar el mundo de los términos híbrido o transgénico, pero sí de conseguir que Palencia y por extensión Castilla y León ponga coto a la pérdida de la biodiversidad.

Amayuelas de Abajo se ha convertido el fin de semana en un referente a nivel regional en esta materia. Allí, el Centro de Investigación y Formación en Actividades Económica Sostenible (Cifaes), en colaboración con COAG Palencia y el CDR Carrión de los Condes ha organizado la II Feria de la Biodiversidad.

Los resultados no han podido ser más alentadores pese a la ausencia de representantes institucionales, a los que también se cursó invitación para que hicieran sus aportaciones. El encuentro ha contado con 60 donantes -personas que han entregado semillas- y 150 agricultores que se han interesado por la mejora de los productos con técnicas y procedimientos alejados de las semillas transgénicas.

«Hemos logrado al menos 300 semillas (algunas de ellas de gran valor como el maíz forrajero de consumo humano, cebolla antigua o una variedad de berza originaria de León). Eso es una cifra muy importante aunque lo verdaderamente interesante es que a partir de ahora se ha creado un vínculo entre agricultores dispuestos a trabajar por la biodiversidad», precisó ayer Jerónimo Aguado, responsable del Cifaes.

La próxima cita, en Zamora, servirá para poner en marcha la Red de Conservadores de la región.

Mientras, el trabajo se centrará en inventariar las semillas y ahondar en su conocimiento.

Diario Palentino Digital, Internet, 27-9-04

Comentarios