Expertos de todo el mundo acuerdan modelo de agricultura sostenible para reducir hambre en países pobres

Por Terra
Idioma Español

Expertos mundiales en agricultura, economía y Medio Ambiente se han puesto de acuerdo por primera vez sobre el modelo de desarrollo de una agricultura sostenible que pueda reducir el hambre y la pobreza y mejorar la protección del Medio Ambiente en los países en desarrollo, con el Acuerdo de Beijing

Por ello, han instado a los gobiernos a 'dar prioridad a inversiones públicas en áreas rurales' y reconocer el 'papel clave' de la agricultura y las comunidades rurales en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, según informa en nota de prensa la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Asimismo, el Acuerdo advierte de que la globalización y la proliferación de supermercados pueden 'desligar el consumo de alimentos de la producción local'. 'La urbanización está creando una rápida transformación en los hábitos alimenticios en términos de cantidad, calidad y diversidad de productos', señala el comunicado.

Por esta razón, se exigen 'esfuerzos' a nivel público y privado para eliminar 'los obstáculos que impiden a los pequeños campesinos acceder con sus productos al mercado agroalimentario', privándoles de oportunidades de crecimiento económico. Además, se subraya la necesidad urgente de dar prioridad a la investigación agrícola, solicitando una 'revolución verde, que armonice la reducción de costes con la conservación de los recursos y la mejora de la producción'.

En lo que se refiere al Medio Ambiente, el Acuerdo pide a las comunidades rurales que se conviertan en los principales guardianes de los ecosistemas locales. 'La conservación y la gestión sostenible de los ecosistemas son la mejor garantía para que puedan mantener funciones como la biodiversidad, secuestro de carbono, polinización y la purificación del agua', reza la nota.

Por otro lado, el Acuerdo pide 'nuevos avances científicos' para convertir la biomasa en combustible comercial, evitando así la ecuación 'combustible para los ricos y comida para los pobres'. 'El aumento de los precios de la energía ha hecho crecer el potencial de los productos y residuos agrícolas como fuente de bioenergía, por lo que debería ser explotado', señala la FAO.

Para finalizar, el Acuerdo reconoce que las prácticas agrícolas contribuyen al calentamiento global y que éste afecta de forma adversa a la productividad agrícola en la mayoría de los países en desarrollo, por lo que solicita que se potencien las prácticas agrícolas que reduzcan el impacto del sector en el cambio climático.

El Acuerdo de Beijing para el futuro de la agricultura mundial y las áreas rurales fue lanzado en una reunión de los máximos expertos en agricultura, Medio Ambiente y economía que tuvo lugar en Beijing los días 9 y 10 de septiembre de 2005.

Terra, Internet, 19-9-05

Comentarios

08/10/2007
Proyectos de Herber chacon, por Humberto trigueron
Soy hondureno y soy ingeniero y veo que el senor chacon es muy inteligente y busca apoyar a las etnicas de chimaltenango para proyectos de desarrollo, pero tambien es importante saber que el ha enganado muchas empresas internacionales con falsos proyectos como el del marmol verde de guatemala que hizo venir a personas muy serias de grupo san marino y dejo mal visto los empresarios centroamericanos, grupo san marino ahora no les interesa nada de minerales de centro america devido al grave error que este senor hizo ademas me he enterado que ahora roba identidades y ha enganado a personas aun de Europa lo cual es muy mal visto.

lo que creo es que en mi pais honduras como Guatemala son potenciales y que pueden apoyarse pero tienen que canalizarse los apoyos atraves de gente preparada no nesesariamente universitaria ya que son algunos muy profesionales pero para enganar sino con personal que se conozca su trayectoria real en la vida y que al menos tengan experiencia en manejar negocios y no como este senor chacon que no sabe lo que es un negocio ya que me entero que es un pobre estafador.

mi correo es humbertotri@yahoo. com cualquie duda consultarme.
19/09/2005
PROYECTO ARBEJA CHINA Y DULCE, por Herberth Chacon (herberthchacon@yahoo.com)
Envío mi correo para solicitar ayuda y orientación a tan vitales proyectos.
Herberth
19/09/2005
Proyectos de Desarrollo Comunitario, por Herberth Chacón
Los Proyectos de Desarrollo Comunitario, son una de las mejores alternativas para contrarestar la pobreza en países como Guatemala, donde comunidades Indigenas y ladinos no han tenido aportunidades de desarrollar el pontencial agrícola, pecuario, forestal, ecoturistico y acuicola que todas las comunidades tienen por ende en la Naturaleza en la cual habitan. Creo que es necesario asesorar y orientar a estas comunidades que por generación son muy buenos productores y hubicarlos en bloques haciendolos productivos con fines de exportación de sus productos cosechados de la gloriosa tierra. Juntos todo es posible, tambien exorto al Gobierno atravez de las Municipalidades que son entes del gobierno con mucha credibilidad y garantes a promover estos Proyectos que tanta faltan hacen en nuestro País.
Personalmente he estructurados mas 19 Proyectos enfocandolos a Comunidades extremadamente pobres con diferentes religiones y etnias , en donde he evaluado el potencial que cada una tiene y es avismal el potencial que se puede desarrollar en ellas.
Ojala existieran entidades que apoyen estos Proyectos de desarrollo, en este Artículo puedo referir uno de los Proyetos que he estructurado financieramente viables.
PROYECTO ARVEJA CHINA Y DULCE
COMUNIDAD PATZUN CHIMALTENANGO
AREA: 3,000 Hectáreas
RESPONSABLES: COOPERATIVA PATZUNERA Y FUNDACION BIO-MAYA
ESTADO: EN BUSCA DE FINANCIAMIENTO
GUATEMALA CENTRO AMERICA.