Francia: condenan a Greenpeace por publicar un mapa con cultivos de OGM

Por Terra
Idioma Español
País Europa

La organización ecologista Greenpeace fue condenada hoy por un tribunal francés a retirar de su página web un mapa con datos de campos del país en los que se cultiva maíz transgénico

El Tribunal de Gran Instancia de París aceptó la petición de los denunciantes, dos agricultores franceses que consideraban que la publicación del mapa aumentaba el riesgo de que sus plantaciones fueran atacadas por opositores a los organismos genéticamente modificados (OGM).

La organización ecologista defiende la publicación de datos porque obliga a ello la directiva europea 2001/18, que Francia todavía no ha transferido a su legislación nacional tres años después de su aprobación.

Tres semanas después de la difusión del mapa Greenpeace había retirado el nombre y apellidos de los propietarios de las fincas como un gesto para calmar los ánimos, pero no el resto de datos, por considerar que responde a lo previsto por la directiva.

'Ninguna disposición de la directiva europea 2001/18 justifica el gesto de Greenpeace', ha estimado, por el contrario, el juez.

Este ha obligado a retirar 'el nombre, apellidos, coordenadas GPS de sus campos y localidad de implantación' de los demandantes por 'atentar contra su vida privada' y ha apuntado que 'existía un riesgo inminente' de sabotaje a los campos, explicó la abogada de ambos agricultores, Mai Le Prat.

El responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace Francia, Arnaud Apoteker, se mostró muy enojado con la decisión, que, en declaraciones a Efe, calificó de 'parodia de Justicia'.

El juez 'impide publicar a Greenpeace unos datos que una directiva europea obliga a hacerlo a Francia', ironizó Apoteker, quien cree que la sentencia 'refuerza la impunidad de quienes quieren imponer los OGM a los franceses'.

'Si Francia hubiera transferido la directiva, ¿qué hubieran hecho los agricultores?, ¿denunciar al Estado francés?', se preguntó Apoteker antes de advertir que la decisión 'no va a detener' la labor de los 'detectives' de Greenpeace sobre la ubicación de cultivos de transgénicos.

Terra, Internet, 26-7-06

Comentarios