Guatemala: protestas contra tratado son combatidas con violencia

Por ADITAL
Idioma Español
País Guatemala

El pueblo guatemalteco ha salido a las calles para decir en protestas que no acepta la ratificación por el Congreso, en esta semana, del Tratado de Libre Comercio (CAFTA) con Estados Unidos. Pero las manifestaciones no han sido bien recibidas por el gobierno

Las organizaciones sociales denuncian una serie de agresiones por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Ciudad de Guatemala. El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) acusa a la PNC de cerrar calles y avenidas para evitar que los manifestantes llegaran hasta el Congreso.

El intento de disolver las manifestaciones generó reacciones por parte de población. El GAM informa que aún desconoce la cantidad de detenidos y se está respetando sus derechos. Como prevención a posibles violaciones de los derechos humanos, la entidad decidió interponer un recurso de exhibición personal a favor de todos, para provocar que un juez se presente a los reparos de la PNC a constatar que se respete la integridad física y psicológica de cada uno.

El GAM subraya que en medio de las confrontaciones apareció el cadáver de un travesti en una de las principales avenidas de la ciudad. "Se desconoce cuales fueron las causas de la muerte. Posiblemente pudo haber sido como consecuencia de la cantidad de gente que huye de la PNC", observa.

Lanzamiento de bombas lacrimógenas; multiples daños materiales en negocios y automóviles; dos periodistas heridos; evacuación del personal del palacio legislativo; y agresión por parte de la PNC a transeúntes que no participan de la manifestación, son algunos de los hechos denunciados por el GAM.

El Comité de Unidad Campesina y los sectores sindical y popular informan en un comunicado que el gobierno ha aumentado las fuerzas de seguridad a mas de dos mil efectivos fuertemente armados y dispuestos a reprimir a la población y a las organizaciones que se oponen a la ratificación. Para el Comité, la propuesta gubernamental de crear leyes compensatorias para paliar los efectos que traerá el TLC, es totalmente fuera de la realidad, "pues lo que pretenden es ratificar la ley lo mas pronto porque tienen presión de las autoridades norteamericanas".

La entidad pide al Presidente de la Republica, Óscar Berger, y al Ministro de Gobernación, detener inmediatamente la represión que se esta dando contra las organizaciones; y llama a la población a solidarizarse y a condenar las acciones que esta emprendiendo el Presidente de la Republica, además de la Comunidad Internacional a mantener su apoyo y solidaridad con la lucha para que no sea ratificado los Tratados de Libre Comercio y la Ley de Concesiones.

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala es más una entidad que manifiesta que el CAFTA no puede ser planteado como un modelo de Desarrollo Económico del País debido a las condiciones de desigualdad económica, tecnológica, educativa entre ambos países. Además tal como está planteado significa poner en grave peligro la economía de subsistencia de grandes sectores de la población como los pequeños y medianos empresarios, los trabajadores y los sectores tradicionalmente excluidos de la economía: desempleados, adulto mayor, personas con discapacidad. "Las medidas paliativas que el Congreso de la República propone, los llamados compensadores sociales, no son más que recursos retóricos que vienen a sumarse a un conjunto de leyes existen en el país, que no se cumplen y no se transforma en acciones reales debido a la debilidad del Estado de Derecho y a los intereses de los poderes fácticos del país", resalta la Oficina.

Mientras trascurría la sesión del Congreso para ratificar el CAFTA, según la prensa guatemalteca, la policía reprimió a los manifestantes con más de 50 bombas lacrimógenas y un camión lanza agua.

Pero antes, los organismos de derechos humanos pidieron al Congreso que evaluara bien el impacto del Tratado de Libre Comercio sobre los derechos humanos de la población, especialmente el derecho a la salud. Amnistía Internacional, en una carta enviada al Congreso, reiteró su preocupación en relación con las restricciones introducidas en la fabricación de medicinas genéricas. "Al prohibir por cinco años el uso de datos de prueba necesarias para la aprobación de nuevos medicamentos y extender el periodo de la protección de la patente, se considera que la implementación del propuesto TLC, introducirá restricciones en la fabricación de medicinas genéricas," dijo.

El gobierno guatemalteco, al igual que los otros gobiernos centroamericanos y estadounidense firmó el Tratado de Libre Comercio en mayo del 2004. El Gobierno de la Republica Dominicana se unió al TLC en agosto del 2004. El Tratado necesita ser ratificado por los Congresos de los países.

ADITAL, Internet, 11-3-05

Comentarios