Honduras: nuevo presidente apoya TLC con Estados Unidos

Por ADITAL
Idioma Español
País Honduras

El último viernes 27, Manuel Zelaya, del Partido Liberal, tomó posesión de su cargo de Presidente de Honduras. Electo para cumplir un mandato de cuatro años, Zelaya dijo, en su discurso de posesión, en el Estadio Nacional de la capital Tegucigalpa, que apoyará la política neoliberal de libre comercio y se empeñará en poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre América Central y Estados Unidos

El nuevo presidente hondureño es empresario del sector agrícola y maderero. Desarrolló la campaña prometiendo enfrentar la violencia de las pandillas que asustan al país y realizar un mandato honesto. Zelaya, el sétimo presidente electo por el voto popular en Honduras, desde el final de la dictadura militar en 1980, enfrentará los desafíos de disminuir las desigualdades entre ricos y pobres (la pobreza alcanza al 80% de los hondureños), acabar con la corrupción, el crimen organizado y, la ya citada, violencia de las pandillas.

Durante el discurso de toma de posesión, Zelaya dijo que gobernará con transparencia, pues ésta es la mayor necesidad del país. Agregó que desarrollará un programa ambiental que impida la explotación de minas a cielo abierto, y además, durante el discurso, pidió al nuevo Ministro de Educación que garantice la matrícula gratuita para todos los estudiantes de la escuela primaria y secundaria.

Zelaya fue electo para gobernar Honduras el 27 de noviembre del año pasado, después de vencer al candidato gubernamental Porfirio Lobo, del Partido Nacional, con el 52% de los votos. Ya integró el gobierno nacional como Ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), en los mandatos de Carlos Roberto Reina (1994- 1998) y Carlos Flores (1998-2002).

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

ADITAL, Internet, 30-1-06

Comentarios