Honduras: organizaciones sociales siguen movilizadas contra el TLC

Idioma Español
País Honduras

Organizaciones sociales y gremiales se manifestaron en rechazo de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, ratificado por el Congreso norteamericano

El dirigente del Bloque Popular, Carlos Reyes, afirmó que la aprobación del TLC es "una victoria para algunos empresarios". "El tratado sólo traerá más pobreza, indigencia y desempleo y algunos paliativos a corto plazo, por el peso desigual entre ambas economías", agregó Reyes.

El Bloque Popular está integrado por sectores indígenas, campesinos, profesores, ambientalistas, pequeños productores y comerciantes, estudiantes y gobiernos municipales.

Esta organización viene protagonizando movilizaciones y bloqueos desde la firma del convenio y su posterior ratificación en Honduras en marzo de este año.

El TLC ya fue ratificado por los gobiernos centroamericanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, y recientemente por el parlamento estadounidense.

Por su parte, el presidente hondureño, Ricardo Maduro, expresó su satisfacción por la ratificación del acuerdo comercial.

"Empieza con una ventaja para nosotros", señaló Maduro. Y agregó que el 94 por ciento de los productos hondureños podrán acceder al mercado norteamericano, mientras que el 75 por ciento de los productos estadounidenses accederá al de Honduras.

Agencia PULSAR, Internet, 29-7-05

Comentarios