Incluyen derecho al agua en la Constitución salvadoreña

Idioma Español

Una reforma constitucional que establece la responsabilidad estatal de garantizar el derecho al agua en El Salvador fue aprobada el pasado viernes por la Asamblea Legislativa de ese país.

La decisión contó con el apoyo de todas las bancadas.
Esta iniciativa corresponde a una histórica demanda de los movimientos sociales y ambientalistas de El Salvador.Según la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lourdes Palacios, este tipo de proyectos habían sido frenados hasta el momento por la derecha salvadoreña.

En ese sentido, la funcionaria precisó que desde hacía una década, distintas alianzas políticas de derecha bloqueaban las discusiones sobre el acceso al agua en el Parlamento.Uno de los cambios aprobados el pasado viernes sobre la Constitución salvadoreña reemplaza el título "Salud Pública y Asistencia Social" por el de "Salud Pública, Alimentación, Agua y Asistencia Social".También se aprobó la modificación del artículo 69 de la Carta Magna y se estableció que el Estado controlará los alimentos y las condiciones ambientales que afecten la salud y el bienestar de la población.

Asimismo, dicho apartado señala que "toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada".Otra de las modificaciones expresa la responsabilidad del Estado de crear políticas de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes.

En ese sentido, se especificó que "el agua es un recurso esencial para la vida". Por tal motivo, el Estado deberá preservar los recursos hídricos y crear políticas públicas en esa materia.Estas reformas deberán ser ratificadas para su sanción definitiva por la próxima legislatura del Parlamento salvadoreño, que asumirá el próximo 1 de mayo. (PÚLSAR)

Agencia PÚLSAR, Internet, 24-4-2012

Comentarios