Indígenas de Ecuador inician protesta para exigir la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez

La muestra de inconformidad se presentó este lunes con ocasión de la 34 Asamblea General de la OEA, que se celebra en Quito

A los indígenas se unieron otros sectores sociales y políticos de izquierda de Ecuador.

"La protesta se realiza de manera progresiva y el martes será más visible", indicó a la AFP Raúl Ilaquiche, vicepresidente de la organización indígena Ecuarunari.

Varias bombas panfletarias estallaron en Quito, el puerto de Guayaquil (275 km al suroeste) y la andina Cuenca (310 km al sur), mientras que en la capital también se presentaron choques entre policías y manifestantes que pretendían avanzar hacia el hotel donde está reunida la OEA, en el norte de la ciudad.

Los manifestantes no pudieron traspasar un fuerte cordón montado por los uniformados, generándose disturbios que dejaron cuatro heridos por impactos de bombas de gas lacrimógeno y ocho asfixiados, según indicó a la AFP la Cruz Roja.

Unos 100 ancianos también fueron evacuados de un centro gerontológico ubicado en el área de los protestas ante la presencia de gas lacrimógeno.

Los manifestantes lanzaron proclamas contra el gobierno de Gutiérrez y en rechazo del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador negocia con Estados Unidos.

El Tiempo.com, Terra, Internet, 7-6-04

Comentarios