Japón detecta nuevo cargamento maíz EEUU contaminado con Bt-10

Idioma Español

El Ministerio de Agricultura de Japón dijo el jueves que encontró el decimocuarto cargamento de maíz estadounidense para consumo animal contaminado con Bt-10, una variedad cuya distribución no está autorizada

TOKIO (Reuters) - El embarque llegó el 2 de diciembre al puerto de Hachinohe, en el norte de Japón, y las muestras que contenían Bt-10 fueron tomadas de un buque que transportaba 1.095 toneladas de maíz.

El Ministerio no dio a conocer el nombre del importador.

El maíz modificado genéticamente Bt-10 fue desarrollado por la firma suiza de agroquímicos Syngenta AG .

Japón tiene una política de baja tolerancia frente a la importación de granos transgénicos, pero el Ministerio de Agricultura de ese país propuso aceptar cargamentos con hasta un 1 por ciento de maíz Bt-10 para retomar los negocios entre su industria y los exportadores estadounidenses.

Pero el plan está sujeto a la aprobación de la Comisión de Seguridad Alimenticia de Japón, un organismo independiente.

La nación asiática inició sus inspecciones de embarques estadounidenses el 23 de mayo, luego de que la Syngenta informó en marzo que algunas de sus semillas de maíz fueron contaminadas por error con Bt-10 entre el 2001 y el 2004 en Estados Unidos.

Japón prohíbe la entrada de la parte de la mercadería que se encuentra contaminada, pero autoriza que el resto del cargamento ingrese al país.

Hasta el momento, llegaron a Japón 39.258 toneladas contaminadas con Bt-10.

El hallazgo de maíz contaminado en los cargamentos procedentes de Estados Unidos se volvió menos frecuente en los últimos meses.

Reuters, Internet, 22-12-05

Comentarios