Kraft no venderá productos transgénicos en China a partir 2007

País Asia

La multinacional Kraft, segundo fabricante de comida procesada del mundo, se comprometió a no suministrar productos con ingredientes modificados genéticamente en China a partir de 2007, anunció hoy la organización ecologista Greenpeace

'Con su decisión, Kraft envía el mensaje de que el mercado chino no puede seguir siendo considerado un mercado de segunda categoría', dijo en una rueda de prensa Joseph Ma, director de campaña sobre transgénicos del grupo.

Según Greenpeace, muchas multinacionales, como Nestlé, se han comprometido a no vender este tipo de productos en mercados como la Unión Europea (UE), Rusia o Brasil, pero no aplican la misma política en China.

La compañía, por su parte, explicó que 'nuestras decisiones de usar o no ingredientes derivados de la biotecnología se basan en el estudio de cada mercado, considerando la normativa nacional, los requisitos de etiquetado, la disponibilidad de ingredientes, la localización de la producción y el interés de los consumidores'.

Su director para Asia Pacífico, Jonathan P. Atwood, advirtió no obstante que, 'como las circunstancias pueden cambiar a lo largo del tiempo, podemos reconsiderar nuestra decisión periódicamente para asegurar que sigue siendo apropiada para nuestro negocio y del interés de nuestros consumidores y clientes'.

La multinacional se hace eco así de las divergencias y falta de certezas que rigen el mundo de la biotecnología y los transgénicos, que mantienen dividida a la comunidad científica ya que, por el momento, sus perjuicios a largo plazo no se han podido comprobar.

Greenpeace y otras organizaciones ecologistas consideran que, por lo menos, debe regir la prudencia y tenerse en cuenta la cada vez mayor preocupación de los consumidores.

Dentro de su campaña contra los transgénicos, la organización ha conseguido que 63 productores (107 marcas) se comprometan a no suministrar este tipo de mercancías en China.

Sin embargo, son 'sólo algunas' las compañías chinas que lo han hecho, reconocieron a EFE fuentes de Greenpeace, que explicaron que aunque también están presionando a estas últimas, lo hacen de forma 'más silenciosa'.

'Greenpeace es una de las pocas ONG en China que puede trabajar con trasnacionales y, en 2006, continuaremos controlando a los que se han comprometido y denunciando a los que no quieren hacerlo', dijo por su parte Lo Sze Ping, director de campañas del grupo.

En cuanto a la posible aprobación de la venta de arroz genéticamente modificado en China, Ma señaló que 'hemos trabajado activamente con los consumidores y el Gobierno para pararla. No sucederá sin el conocimiento de la opinión pública y el interés de los medios'.

China ratificó el pasado mayo el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, que obliga a los exportadores a identificar y facilitar información sobre los transgénicos, pero no cuenta todavía con una ley que ampare la seguridad de esos alimentos, por lo que el comercio de estos productos es 'ilegal'.

Terra, Internet, 19-12-05