Los ecologistas europeos montan en cólera contra la decisión
«Decisión imprudente» para unos. «Arrogante», para otros. E incluso hay quien le pone el apelativo de «temeraria». Los grupos ecologistas y partidos políticos como el de Los Verdes han reaccionado en bloque contra la decisión de la Comisión Europea de autorizar la comercialización del primer transgénico después de cinco años de moratoria
Erica Gall, portavoz de Greenpeace, pidió a los Estados miembros que se pronunciaron en contra del Bt-11 (Francia, Luxemburgo, Austria, Portugal, Dinamarca y Grecia) que se muestren «firmes contra la arrogancia de la Comisión» a fin de «prohibir este OGM a nivel nacional». Para la organización Amigos de la Tierra, es evidente que decisiones de este tipo provocarán que aumente «la hostilidad» hacia los alimentos transgénicos, a la vez que la confianza ciudadana en las decisiones de la UE se arriesga «a ser sacudida»>.
Más duro fue el Grupo Los Verdes de la Eurocámara, que acusó al Ejecutivo comunitario de «vender la democracia». Su copresidenta, Mónica Frassoni, les culpó de «comportamiento imprudente» al autorizar los OGM sin plenas garantías científicas.
La Voz de Galicia, España, 20-5-04