Masiva mortalidad de salmones genera temor de nueva crisis sanitaria en salmonicultura chilena

Idioma Español
País Chile

Piojos de mar están eliminando hasta un 20 por ciento de los salmones de cultivo, duplicando mortalidades de la industria.

Esta nueva crisis sanitaria tiene características similares a la del 2007, cuando apareció el virus ISA. Una de principales causas de la alta mortalidad es la infestación masiva de piojos de mar (Caligus) en los centros de cultivo, debido a las grandes densidades de peces en algunos barrios salmoneros, sobre todo en la región de Aysén. Ello evidencia que la denominada "nueva salmonicultura 2.0" post-crisis del virus ISA es tan sólo propaganda y relaciones públicas.

 

Un rápido incremento en las mortalidades de salmones de cultivo en el sur de Chile han encendido las luces de alarma en esta industria exportadora y sus bancos acreedores. La causa es una masiva infestación de piojos de mar o caligidosis, la que esta provocando mortalidades que alcanzan hasta un 20% de los salmones en las jaulas marinas. Lo preocupante es que esta situación guarda una extraordinaria similitud con el inicio de la mayor crisis sanitaria, productiva y social de la industria salmonera ocurrida entre el 2007 y 2010, consecuencia de las malas prácticas ambientales y pésimo manejo sanitario.

 

La crisis sanitaria de 2007-2010 se inició con posterioridad a una infestación masiva de piojos de mar en los centros de cultivo en el archipiélago de Chiloé, lo cual facilitó la presentación y rápida difusión del virus de la anemia Infecciosa del salmón (ISA por sus siglas en inglés) entre las regiones de Los lagos y Magallanes. Todo esto provocó pérdidas por 5 mil millones de dólares, una caída de casi el 50 por ciento de las producciones de salmón, la pérdida de 26 mil empleos regionales y la contaminación viral irreversible en las aguas del sur de Chile.

 

Según el diario Estrategia "la mortalidad de la especie Coho se ha más que duplicado en este ejercicio respecto al 2011, pasando de 8,63% a 19,72%, mientras que la de Salar se elevó desde 9,37% a 14,76%. La única que ha bajado en este ítem es la Trucha, desde 16,63% a 10,4%".

 

 

SALMÓNCHILE Y SUS CUESTIONABLES ARGUMENTOS

 

Queriendo bajar el perfil a esta preocupante situación, al igual que al inicio de la crisis del 2007, la asociación patronal SalmonChile justifica el aumento de las mortalidades con cuestionables argumentos. Carlos Odebret, gerente general de esta asociación empresarial señaló que pese a que las mortalidad de salmones ha aumentado bastante con respecto al año 2011, la situación "está lejos de comportarse como en el escenario del virus ISA. Ahora bien, las causas de este tema son diversas. Entre otras, naturalmente, la crecida de los centros de cultivo, por lo que hay más peces que están expuestos a enfermedades”.

 

Fuentes de la industria señalaron que a pesar de estas explicaciones, una de las causas principales de la actual mortalidad masiva de salmones Atlántico y Pacífico, es el espectacular aumento de los piojos de mar (Caligus) en los centros de cultivo, debido a las altas densidades de peces en algunos barrios, sobre todo en la región de Aysén.

 

En ese sentido, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) reveló su Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis, el cual contempla que "una vez que un determinado centro sobrepase una carga de adultos totales, igual o mayor a nueve, se generará una categoría de centro de alta diseminación. En este caso la empresa deberá proponer a la autoridad un mecanismo efectivo para disminuir la carga, en un plazo de seis semanas".

 

EL diario Estrategia afirmó también que existe alta preocupación en el gobierno y que el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, hizo un llamado al sector a que “adopte responsablemente los resguardos que eviten poner nuevamente en riesgo a la actividad”.

 

INDUSTRIA SALMONERA, UNA BOMBA SANITARIA Y SOCIAL EN EL SUR DE CHILE

 

Frente a esta masiva mortandad de salmones de cultivo, el director del Centro Ecoceanos, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas afirmó que "la industria salmonera sigue siendo una bomba de tiempo sanitaria y social para las regiones costeras del sur de Chile".

 

"El extraordinario incremento en las producciones y exportaciones de salmones y truchas en los últimos años, se está haciendo a costa de arriesgar los aspectos sanitarios y ambientales. En la prácticas muchas de las empresas priorizan el aumento de las producciones por sobre cualquier otra consideración, violando las regulaciones sobre las densidades máximas de peces en las balsas jaulas", afirmó Cárdenas.

 

El director de Ecoceanos agregó que "como la autoridad sabe esto, es muy interesante ver como el subsecretario de pesca viene repitiendo como un mantra que las compañías salmoneras deben ser 'responsables' para evitar poner en riesgo nuevamente su industria. La obstinada realidad nos esta señalando que la 'nueva salmonicultura chilena 2.0' es tan sólo propaganda y relaciones públicas"

 

Mapuexpress, Internet, 1-6-12

Comentarios