México: Sagarpa apoya los organismos genéticamente modificados

País México

La Secretaría de Agricultura señaló ayer que está a favor de los organismos genéticamente modificados en el contexto de la ley y propuso a las organizaciones campesinas y ambientalistas dialogar sobre el tema...

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) señaló ayer que está a favor de los organismos genéticamente modificados en el contexto de la ley y propuso a las organizaciones campesinas y ambientalistas dialogar sobre el tema, luego que el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Oliver de Schutter, recomendó al gobierno de México restablecer la moratoria en el cultivo de este grano.

El gobierno mexicano está obligado moralmente a cumplir la recomendación sobre moratoria, los planteamientos del relator están fundados y es la opinión de la más alta autoridad en materia de derecho a la alimentación. Se debe cumplir en apego a lo establecido en ley de bioseguridad, del principio precautorio y otras recomendaciones de organismos como el Instituto Nacional de Ecología y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, dijo Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras.

Si México no acata la recomendación, se asumirá como un gobierno que no tiene respeto por el sistema de la ONU y que prevalece su compromiso con los monopolios de la biotecnología. Se presentará a la asamblea de la ONU y México tiene la opción de cumplirla o darle la espalda, precisó.

Oídos sordos

La Sagarpa informó en un comunicado que el martes, después de que ambientalistas realizaron una protesta frente a la sede de la secretaría, el titular de la dependencia, Francisco Mayorga, recibió, entre otros manifestantes, a la coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, Aleira Lara.

Ésta explicó que la reunión se prolongó por unos cinco minutos y en ella plantearon al funcionario que lamentaban su ausencia en la presentación del informe. La respuesta fue que recibió al relator el año pasado y que lo que De Shutter planteó eran recomendaciones.

Agregó que también les dijo que consideraba importante la protección de las variedades, pero creemos que no está escuchando, porque el informe se refiere a varios riesgos, flujo génico, el monopolio de la semilla por Monsanto, y la postura del secretario es no moverse de la cerrazón en la autorización de los cultivos.

La Sagarpa informó que Mayorga explicó que el gobierno federal ha sostenido reuniones con el relator Olivier de Schutter para tratar temas relacionados con la alimentación. También señaló que México prevé disposiciones relacionadas con el cuidado de la salud, el medio ambiente y la biodiversidad, entre otros factores que evitan cualquier tipo de riesgos.

La Jornada, México, 8-3-12