México: la harina de Maseca contiene transgénicos, revelan análisis de laboratorio

País México

En cuatro de nueve muestras de harina de maíz de Maseca se detectó la presencia de maíz transgénico, dio a conocer Greenpeace México, organización que envió a un laboratorio independiente nueve muestras de harina de esa empresa, elaboradas en 7 plantas distintas.

Greenpeace México ha intentado desde abril del 2005 comunicarse con Maseca para conocer su política con respecto a la compra y uso de transgénicos en sus productos. Maseca se ha negado a responder, a pesar de que en su más reciente informe anual reconoce como un riesgo para sus socios e inversionistas la presencia en sus productos de maíz genéticamente modificado no aprobado para consumo humano en México (1).

“Maseca ha lanzado recientemente una nueva campaña publicitaria en la que afirma que el maíz de Maseca es “natural” y es “el mejor maíz de esta tierra”. La verdad es que la harina Maseca contiene maíz genéticamente modificado, que no ha sido sembrado y cosechado en México, puesto que no hay permisos para sembrar maíz transgénico en nuestro país. Tanto las pruebas de laboratorio como los cupos de importación (2) demuestran que el maíz que Maseca pretende vendernos como natural y nacional es en realidad transgénico importado de Estados Unidos”, dijo Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

“Maseca no puede continuar guardando silencio sobre este tema: es indispensable que se comprometa con los consumidores mexicanos a no usar transgénicos porque 7 de cada 10 tortillas vendidas aquí están hechas con su harina. Sin este compromiso, está obligando a los mexicanos a comer cotidianamente maíz transgénico sin haberlo decidido. Esto representa un riesgo porque no hay certeza de que el consumo de transgénicos no provocará daños de salud en el mediano y largo plazos. Para garantizar la seguridad y bienestar de los consumidores, sus clientes y de su propia compañía, Roberto González, dueño de Maseca, debe comprometerse con los mexicanos a no usar transgénicos en sus productos”, agregó Carreón.

“Dejar de usar transgénicos en sus productos es una decisión completamente viable tanto técnica como económicamente para Maseca. Maseca no depende de las importaciones de Estados Unidos, por ejemplo este año importó únicamente poco más de 54 mil toneladas (3). Cabe decir que en el caso de que requiriera mayores cupos de importación, podría comprar maíz estadounidense sin la modificación genética, cuya oferta está garantizada ya que el 55 por ciento de todo el maíz que produce ese país no es transgénico”, concluyó Carreón.

Finalmente, Greenpeace dio a conocer que invita a la ciudadanía a escribirle a Roberto González, director de Maseca, para pedirle que se comprometa a NO utilizar transgénicos en la harina con la que son preparadas nuestras tortillas. La dirección para escribirle es: www.greenpeace.org/mexico/masecasintransgenicos

Notas:
1. ” La presencia de maíz genéticamente alterado en nuestros productos pudieran tener un impacto negativo en nuestras ventas, utilidades y en el precio de nuestra acción. Debido a que nosotros no cultivamos nuestro propio maíz, tenemos la necesidad de adquirir dichos insumos de varios productores en los Estados Unidos de América, México y otros países. Aún y cuando sólo compramos maíz proveniente de agricultores y almacenadores de grano que están de acuerdo en suministrarnos variedades aprobadas de grano, y hemos desarrollado un protocolo para examinar y monitorear nuestro grano en busca de ciertos tipos de bacteria y el uso de ciertos químicos que no están aprobados para consumo humano, es posible que involuntariamente pudiéramos adquirir maíz modificado genéticamente, mismo que no está aprobado para consumo humano. Lo anterior pudiera representar una recolección costosa y exponernos a potenciales demandas que pudieran tener un impacto negativo en nuestras ventas, nuestras utilidades y en el precio de nuestra acción.” El texto completo está en: http://emisnet.bmv.com.mx/informes/infoanua_5454_2005.pdf.

2. De acuerdo con los cupos de importación de 2005, Grupo Industrial Maseca importó de Estados Unidos 54,061 toneladas de maíz, del que por lo menos 45 por ciento es genéticamente modificado.

3. Ver Reporte The World of Corn 2005 de la National Corn Growers Association de Estados Unidos en: http://www.ncga.com/WorldOfCorn/main/WorldOfCorn2005.pdf

Contactos Maseca

Cuatro de nueve muestras de la harina de maíz de Maseca enviadas a un laboratorio independiente, dieron resultados positivos (1)

¿Qué significan los resultados?

La prueba de laboratorio a la que se sometieron las 9 muestras de harina es la reacción de cadena de polimerasa, mejor conocida como PCR que es la prueba más rigurosa y precisa para detectar organismos genéticamente modificados (OGM), a fin de satisfacer los requisitos gubernamentales e industriales en todo el mundo. Las pruebas PCR son exactas y detectan directamente el DNA modificado, hasta un mínimo de 0.01 por ciento.

La presencia de las secuencias de ADN promotor 35S y terminador NOS detectadas en las muestras de harina 3a y 4a elaboradas en Tamaulipas, y 1b y 2b elaboradas en Yucatán muestran la presencia incuestionable de maíz transgénico en dichas harinas.

¿Cómo se tomaron las muestras?

En abril de 2005, Greenpeace compró paquetes de 1 kilo de harina de maíz de Maseca a la venta al público en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas (2 muestras), México y Jalisco, para sumar seis muestras que se enviaron al laboratorio Genetic ID en Estados Unidos. En septiembre del mismo año se compraron otras 3 muestras de 1 kilo de harina de Maseca en Yucatán y Jalisco, que se enviaron al mismo laboratorio independiente.

¿Quién realizó las pruebas?

Genetic ID Inc. es una empresa de ensayos y certificación fundada en 1996 que ofrece servicios de detección de OGM a gobiernos, empresas, organizaciones ambientalistas y universidades de todo el mundo. Cuenta con laboratorios en Estados Unidos, Japón y Alemania, así como oficinas en cinco continentes. Sus procedimientos de detección garantizan resultados de precisión máxima. La página del laboratorio es http://www.genetic-id.com/index.htm

EcoPortal, Internet, 17-2-06