México: no a cultivo de maíz transgénico

Por IPS
Idioma Español
País México

El gobierno de México decidió vetar los cultivos experimentales de maíz transgénico, aunque continúa vigente la importación a granel de esta variedad, principalmente de EEUU

El 16 de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México negó por tercera vez desde el 2005, siete solicitudes de siembra experimental de maíz transgénico con semillas de las transnacionales Monsanto, Dow Agrosciences y Pioneer.

La negativa se basó en que no está reglamentada la ley sobre bioseguridad aprobada en el 2003, así como la falta de un acuerdo que determine las áreas geográficas en las que se localizan los centros de origen del maíz, y que permanece pendiente la definición del llamado Régimen Especial de Protección del Maíz, tal como lo ordenan las normas vigentes.

El tema de los transgénicos es controvertido en muchos países, por el poder que sobre esa tecnología ejerce un puñado de transnacionales y sus posibles efectos negativos en la salud y el medio ambiente.

El maíz es parte esencial de la alimentación de los mexicanos. Unos 3.1 millones de campesinos siembran esta gramínea; la mayoría usa semillas que extraen de sus propios cultivos.

Notícias Aliadas, Internet, 9-11-06

Comentarios