Minera Barrick lista para proyecto Lagunas Norte Perú

Idioma Español
País Perú

"A nosotros nos gusta Sudamérica. Valedero tiene 13 millones de onzas de reservas. Pascua Lama 17 millones de onzas de oro".

NUEVA YORK, jun 8 (Reuters) - La canadiense Barrick Gold Corp. comenzará la próxima semana a producir oro en su mina Lagunas Norte en Perú de acuerdo a su agenda y dentro de su presupuesto, dijo el miércoles un ejecutivo de la minera.

"Nosotros podemos prácticamente declarar una victoria en ese proyecto", dijo el presidente de Barrick -el tercer productor mundial de oro-, Greg Wilkins, durante una conferencia de Minería y Metales de Reuters.

"Es un componente importante para mostrar que nosotros estamos en camino hacia nuestra estrategia de crecimiento", agregó.

Se espera que la enorme mina a cielo abierto ubicada en los Andes de Perú produzca unas 550.000 onzas de oro al año y su construcción tiene un costo de unos 340 millones de dólares.

Lagunas Norte es uno de los cuatro grandes proyectos de desarrollo que la compañía, con sede en Toronto, ejecuta para incrementar su producción de oro en 40%, a unos 7 millones de onzas en el 2007.

Barrick dijo a inicios de año que espera producir entre 5,4 y 5,5 millones de onzas de oro en el 2005 con un costo de producción de entre 220,0 y 230,0 dólares la onza.

Wilkins dijo a Reuters que los planes de la minera peruana estaban un poco perturbados por las nuevas regalías mineras adoptadas en Perú. "Las regalías es otro costo más", agregó.

A inicios de año, Barrick y el gobierno peruano llegaron a un acuerdo de "estabilidad" tributaria de su mina, ubicada en el distrito de Alto Chicama.

Wilkins añadió que la mina Veladero en Argentina, cerca de Chile, está encaminada para iniciar su producción en el cuarto trimestre.

Pero el desarrollo de un proyecto cerca de Pascua Lama, en la frontera de Chile y Argentina, ha encontrado resistencia de los grupos ambientalistas y de las comunidades.

"A nosotros nos gusta Sudamérica. Valedero tiene 13 millones de onzas de reservas. Pascua Lama 17 millones de onzas de oro", dijo Wilkins."Con optimismo continuaremos desarrollando eso", agregó.

La Comisión Regional Ambiental de Atacama, Chile, pidió a Barrick que mueva parte de su proyecto mixto de tajo abierto y subterráneo Pascua Lama para preservar los tres glaciares en los que descansa la mina.

Wilkins dijo que Barrick estaba sensibilizado por el tema del agua de los glaciares que abastecen a las comunidades agrícolas.

Inicialmente la minera pretendía remover el hielo y hacer una operación sólo a tajo abierto. Pero la propuesta fue descalificada por los opositores a la explotación de la mina.

"¿Existe potencial para que sea bloqueado?. Seguro", dijo, agregando que "una vez que personas razonables evalúen (los planes), veremos que el proyecto seguirá adelante", agregó.

Barrick también adquirió recientemente una mina en Tanzania y está cerca de concretar un proyecto en Australia.

(Reporte de Alden Bentley; alden.bentley@reuters.com, Mesa de edición en español +1 305 8102625)

REUTERS TC MA PV

Terra, Internet, 8-6-05

Comentarios