Ningún acuerdo en encuentro sobre diversidad biológica

Idioma Español

Sin acuerdos entre los países para establecer en este momento un régimen internacional del reparto y acceso de los beneficios de los recursos genéticos, terminó la conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), donde se instó a los gobiernos a desarrollar y reconocer a escala nacional y local los modelos sui generis, con la participación efectiva de las comunidades locales

La octava conferencia del CDB que se desarrolló del 20 al 31 de marzo en Curitiba, Brasil, adoptó 36 decisiones, entre las que se incluyen la biodiversidad de las islas y la iniciativa global de taxonomía. En relación con el acceso y reparto de beneficios, la decisión se enfocó a identificar futuros pasos con vista a las futuras negociaciones en el tema en 2008, cuando se pondría a discusión la aprobación de una norma internacional que regule el tema.

De acuerdo con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD), en el caso del acceso y reparto de beneficios, las negociaciones se centraron en el desarrollo de un régimen internacional, el establecimiento de un grupo de expertos que certifique el origen y la legal procedencia de la biodiversidad, y medidas que soporten el consentimiento previo de las comunidades.

En relación con la certificación se determinó que un grupo de expertos establezca los mecanismos y presente las opciones en forma neutral, analice si es práctico establecer los costos y beneficios. El grupo sería regional y compuesto por 25 especialistas.

Más temas pendientes

De acuerdo con la organización Greenpeace en la cumbre no se establecieron mecanismos para atender temas urgentes, como frenar la biopiratería, el financiamiento para las áreas protegidas, el establecimiento de reservas marinas en aguas internacionales y la prohibición de talas ilegales y el comercio vinculado a ellas.

Destacó que aunque la presidenta de la CBD, la ministra de Medio Ambiente brasileña Marina Silva, abrió la conferencia pidiendo una legislación contra la biopiratería, Australia, Nueva Zelanda y Canadá impidieron que se establecieran plazos firmes para las negociaciones. Lo único que se consigue con esto es que las empresas farmacéuticas y de biotecnología ganen tiempo para asegurar sus patentes sobre la vida, bajo el régimen de la OMC.

Señaló entre "los escasos logros" de la CBD, el mantenimiento de la moratoria a la tecnología denominada terminator, semillas modificadas genéticamente y estériles que evitan que los agricultores puedan guardar los granos para ser plantados de nuevo al año siguiente.

Esto fue posible a pesar del rechazo de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, la punta de lanza del gobierno estadunidense y de las compañías trasnacionales de la biotecnología durante esta cumbre. Las semillas terminator son consideradas por los movimientos sociales una auténtica arma de destrucción masiva y una amenaza para la soberanía alimentaria de los pueblos y naciones del planeta.

La Jornada, México, 4-4-06

Comentarios