Normas a transgénicos son ilegales, según OMC

Idioma Español

Los expertos de la OMC dieron la razón a EU, Argentina y Canadá, que en 2003 hicieron la denuncia. Se trata de una tecnología segura y benéfica, dijo el representante de Comercio de EU, Rob Portman

Estados Unidos celebró la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de declarar que la normativa que aplica la Unión Europea (UE) para la importación y el uso de transgénicos no es acorde con las reglas comerciales internacionales, informaron fuentes diplomáticas en Ginebra.

Los expertos de la OMC, en un informe preliminar, dieron la razón a EU, Argentina y Canadá, que en 2003 denunciaron ante el Órgano de Solución de Disputas del organismo a Bruselas por considerar que su normativa sobre organismos genéticamente modificados (OGM) obstaculizaba sus exportaciones.

En Washington, el representante de Comercio de EU, Rob Portman, se refirió a las informaciones extraoficiales que indican que "la OMC ha determinado que la moratoria de facto a los productos de biotecnología agrícola es incompatible" con las normas vigentes.

"Se trata de una tecnología segura y benéfica que mejora la seguridad alimentaria y ayuda a reducir la pobreza", recalcó.

Argentina, EU y Canadá denunciaron en 2003 a la UE por aplicar una moratoria que consideraron ilegal para la aprobación de nuevos transgénicos y los obstáculos impuestos a la importación de ese tipo de organismos.

Bruselas aplicó esa moratoria desde 1998 hasta 2004.

Los europeos se defendieron de esas acusaciones, señalando que su política solo pretendía preservar la salud de los consumidores y proteger el medio ambiente.

No obstante, la UE modificó posteriormente la cuestionada normativa y puso fin a la moratoria, lo que fue considerado insuficiente por los países demandantes.

Prensa, Panamá, 9-2-06

Comentarios