Organizaciones sociales se suman a marcha indígena de Guatemala

Idioma Español
País Guatemala

Los mas de mil 500 indígenas y campesinos guatemaltecos que marchan desde hace una semana en demanda de atención a diferentes conflictos agrarios en ese país recibieron este domingo el apoyo de una docena de organizaciones sociales.

Líderes sindicales, grupos de mujeres, organizaciones no gubernamentales y de Derechos Humanos se sumaron este domingo a la marcha de campesinos e indígenas de Guatemala.

 

De este modo, se solidarizaron con la movilización convocada por el Comité de Unidad Campesina (CUC) de ese país que reclama soluciones para diferentes conflictos agrarios.

 

Vale recordar que los campesinos iniciaron el pasado lunes una marcha para exigir al Gobierno nacional que garantice el acceso a la tierra y el cese de los desalojos de indígenas de sus territorios.

 

Los marchistas planean llegar este martes a la capital de Guatemala con sus reclamos. Allí también demandarán al Estado la aprobación de una Ley de Desarrollo Rural.

 

También pedirán la cancelación en sus territorios de licencias de exploración y explotación minera y de los permisos otorgados a compañías petroleras para realizar dichas actividades.

 

Cabe señalar que el pasado viernes, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, se reunió durante un trayecto de la movilización con los campesinos e indígenas.

 

El Mandatario les pidió en esa oportunidad a los manifestantes que desistieran de continuar con la marcha. Asimismo, les ofreció discutir sobre sus peticiones.

 

Sin embargo, los marchistas rechazaron la solicitud del Presidente y aseguraron que continuarían con la medida de protesta.

 

Agencia Púlsar, Internet, 26-3-12

Comentarios