Países UE, sin acuerdo para aprobar variedades soja y algodón transgénicos

Idioma Español
País Europa

Los países de la UE no consiguieron hoy ponerse de acuerdo para autorizar la importación y el uso de dos variedades de transgénicos -la soja 'A2704-12' y el algodón 'LL25'- en la fabricación de alimentos o de piensos.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -formado por expertos de los Veintisiete- no logró una mayoría suficiente de votos, ni a favor ni en contra, para aprobar ambos organismos genéticamente modificados (OGM).

Al no haber consenso, los expedientes para la autorización de los dos OGM deberán ser examinados por el Consejo de Ministros de la UE y si en tres meses éstos no dan una opinión, entonces la Comisión Europea (CE) podrá aprobarlos unilateralmente.

La empresa Bayer presentó la solicitud para la comercialización en la UE de los transgénicos citados.

La CE propuso hoy a los países su aprobación, después de tener informes científicos 'favorables' de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria -organismo científico que asesora a las instituciones de la UE-, que concluyó que no entrañan riesgos para la salud ni para el medioambiente, según un comunicado.

Desde que en 2004 acabó la moratoria que hubo durante seis años a la autorización de OGM en la UE, se ha repetido la situación de hoy, tanto en el Comité como en las reuniones de ministros europeos, sin mayoría a favor ni en contra y todos los transgénicos permitidos han sido aprobados unilateralmente por Bruselas.

Precisamente, los ministros de Agricultura de la UE van a examinar el próximo lunes varias solicitudes para la autorización de transgénicos, pero se espera que no haya acuerdo. ( se.arret@dadilautca - EFE)

Terra, Internet, 12-2-08

Comentarios