Panamá: Indígenas y campesinos reinician lucha y manifestaciones contra explotación minera

País Panamá

Una vigilia frente a la Asamblea Nacional de Diputados y una conferencia de prensa, realizadas el último lunes (23), en Panamá, marcaron el reinicio de la lucha contra el Código Minero, que en 2010 y 2011 provocó polémicas y repudio popular.

Natasha Pitts Periodista de Adital Adital

La manifestación es encabezada por los indígenas Ngäbe Buglé y campesinos que exigen la prohibición de la explotación minera y de la construcción de hidroeléctricas en la comarca indígena.

Durante todo el día de ayer, indígenas y campesinos dieron continuidad a los protestas enfrente del edificio de la Asamblea Nacional y, de acuerdo con el sitio web No a la Mina ( www.noalamina.org), un grupo de manifestantes continúa cerca de la sede de la Asamblea, ya que los diputados van a discutir el tema en breve.

La principal exigencia es la aprobación del Proyecto de Ley 415, que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe Buglé, así como la cancelación de concesiones de proyectos hidroeléctricos. En el mismo sentido, piden la invalidación del Decreto Ejecutivo 537, que da poderes al Gobierno central para intervenir directamente en las decisiones tomadas por las autoridades indígenas de la Comarca de Ngäbe Buglé.

En un comunicado, los indígenas critican al Gobierno del presidente Ricardo Martinelli y la actuación de su partido, Cambio Democrático, señalándolos como responsables de la cooptación de dirigentes Ngäbes, intentos de división del movimiento contrario a la explotación minera y nuevos intentos de imposición del Código Minero en octubre de 2011.

Los indígenas también denuncian al grupo Asociación Jädran Nirien Waire, creado a pedido de la empresa Minera Corriente Resources, que desde el año pasado milita para que se retire de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que prohíbe la minería, las hidroeléctricas y el turismo depredador en la Comarca NgäbeBuglé.

Los indígenas aclaran que, a pesar de la división de opiniones sobre la prohibición o no de la minería en sus territorios, "los grupos opositores a los proyectos mineros, entre ellos los Congresos tradicionales, y las diversas organizaciones comunitarias del pueblo Ngäbe Bukle, somos mayoría y hemos hablado alto y claro: No a la minería en la comarca”.

En el intento por acelerar el proceso de votación de la ley y proteger los territorios tradicionales, la cacique general de la Comarca Ngäbe Buglé,Silvia Carrera, hizo un llamamiento para que los diputados den continuidad a la ley especial. "Tenemos un año de manifestarnos, el pueblo espera los resultados, la mayoría está a favor”, dijo al NO a la Mina dejando clara su posición favorable a la ley.

En un comunicado, los indígenas convocan al pueblo Ngäbe Buglé a las próximas jornadas de lucha por sus derechos y también hacen un llamamiento a la comunidad nacional e internacional.

"Ante esta situación los congresos tradicionales exigimos que se suspenda la discusión del Código Minero, se mantenga la propuesta de ley anti-minera en la asamblea y que la misma sea aprobada a la mayor brevedad, con carácter retroactivo y se elimine las concesiones mineras e hidroeléctricas otorgadas por el anterior gobierno del PRD [Partido Revolucionario Democrático]”.

Traducción: Daniel Barrantes – moc.liamg@leinad.setnarrab

Fuente: ADITAL