Panamá: ampliación del Canal rechazada por campesinos

Por ADITAL
País Panamá

La Coordinadora Campesina Contra los Embalses (CCCE) divulga un manifiesto en que rechaza "la politiquería, la manipulación y las mentiras de la Autoridad del Canal de Panamá y del presidente Martín Torrijos"

Según la entidad los poderes pretenden imponernos al pueblo la ampliación del Canal mediante la construcción del proyecto del tercer juego de esclusas que en realidad representa, por un lado, un enorme negociado para el beneficio de unos cuantos y por el otro, una gran estafa para la mayoría de los panameños.

"Es importante aclarar, de una vez por todas, que nosotros y las comunidades donde vivimos nunca hemos sido campesinos de la cuenca del Canal", afirma la Coordinadora. Desde el mismo día de su aprobación, el 31 de agosto de 1999, la entidad viene denunciado que la ley que delimita la cuenca del canal es una ley ilegítima, inconsulta y abusiva. La ley 44 es considerada ilegitima porque la ACP se extralimitó en sus funciones, y encerró a más de 500 comunidades campesinas, sus tierras y sus ríos en 213.112 hectáreas llamadas "cuenca occidental del Canal".

Es considerada inconsulta porque a ningún campesino ha sido consultado sobre esta iniciativa que pone los campesinos, sus tierras y ríos bajo el patrimonio de la ACP. "Es abusiva porque durante seis años nos ha sometido a la angustia y la zozobra. Si esta ley es derogada, se debe a una lucha justa de la Coordinadora Campesina Contra los Embalses y no a un regalo o favor del presidente".

La ACP ha dicho que los embalses no son necesarios ahora, pero sí en 15 o 20 años. Para CCCE esta incertidumbre sigue amenazando las vidas y las tierras donde viven y trabajan. "No queremos garantías temporales sino permanentes para las actuales y futuras generaciones campesinas de la región. La ACP y el presidente tienen que aclarar esto al país".

La CCCE informa que se ha mantenido en constante estudio y análisis del tema durante seis años, han manifestado en diversas ocasiones y por diversos medios la preocupación que tiene de que el proyecto de ampliación endeudara al país, con sus respectivas consecuencias y hasta poniendo en riesgo el mismo canal.

Como campesinos, los miembros de la CCCE declaran que es una falta de respeto que la ACP no haya traducido los estudios al idioma oficial de la República y crear falsas esperanzas de que el proyecto de ampliación generaría más de 250 mil empleos.

Sobre el referéndum denuncian las intenciones de empujar y presionar a la población hacia esta consulta. En el 2003 la CCCE recogió más de 6 mil firmas en varias provincias del país exigiendo que el referéndum sobre la ampliación del Canal fuera "limpio y transparente". Cientos de campesinos de las tres provincias se organizaron y caminaron a la Ciudad de Panamá para entregar las firmas al Tribunal Electoral, la Asamblea Legislativa y la Presidencia.

"El país necesita soluciones a corto y largo plazo, queremos un plan de desarrollo nacional donde el canal esté integrado, con empleos dignos y permanentes, no queremos limosnas que sólo sirven para entretener y confundir. Esta campaña de entretenimiento intenta darle más cabida a los discursos politiqueros que crean confusión e intentan comprar la conciencia para favorecer el SI en el referéndum".

Adital, Internet, 25-5-06