Paraguay: legislación de agrotóxicos espera decisión de Congreso

Idioma Español
País Paraguay

Un proyecto de ley, cuyo anteproyecto fue discutido ampliamente por varios sectores sociales, sobre comercialización y uso de productos químicos en la producción, se encuentra esperando tratamiento en el Parlamento

Ramón Medina, de la Plenaria Popular Permanente (PPP), lamentó que se postergue tanto el tratamiento de una ley que es fundamental para el país. "El abuso en la utilización de los agrotóxicos está causando desplazamientos y marginaciones de compatriotas campesinos que sufren diariamente en su salud, además de la destrucción del medio ambiente, sin que las autoridades tomen en serio el problema", dijo.

SE OPONEN. Reconoció que hay grupos que se oponen a la ley, especialmente los "sojeros, que verán sus actividades reguladas, cuando ellos solo piensan en lucrar en poco tiempo sin importarles la salud de la gente, la destrucción del ambiente, del suelo, de las aguas, e incluso destruyendo los cultivos familiares", indicó.

La ley propuesta deberá regular el uso, establecer la habilitación o prohibición de químicos, su comercialización, traslado, distancia en que deben estar los asentamientos humanos de los focos de fumigación, etc.

Estas limitaciones son las que hacen reaccionar a los grandes productores que por ahora realizan sus actividades sin control alguno, y solamente con tener habilitación de parte de las comunas o de contar con estudio de impacto ambiental de la Secretaría del Ambiente.

Última Hora, Paraguay, 28-10-05

Comentarios