Perú: Organización Awajun de Manseriche rechaza intromisión a sus territorios

Idioma Español
País Perú

La Organización del Pueblo Awajún de Manseriche (ORPAM) denunció la intromisión provocadora de una empresa en las comunidades para realizar sondeos -al parecer- a favor de un proyecto energético

La ORPAM señala que encuestadores de la empresa Daimi Perú SAC ingresaron a territorio awajún a pesar de las advertencias de que antes debían pedir permiso a la organización regional y nacional a las que las comunidades de base están afiliadas.

La flamante organización señala que la citada empresa presta servicios a proyectos mineros y energéticos y el pueblo de Manseriche no desea saber nada de este tipo de iniciativas.

Advierten que están dispuestos a defender su territorio de cualquier agresión externa que pretenda traer un supuesto desarrollo que no es sino más crisis para nuestro pueblo.

Asimismo, acusan que la intromisión de la empresa es una “provocación” que los comuneros de las cuencas de los ríos Apaga y Yurapaga no van a tolerar.

La ORPAM surgió de un acuerdo adoptado en el evento unitario realizado del 15 al 17 de febrero de este año y que reunió a las organizaciones awajún del distrito de Manseriche.

Comunicado de la Organización del Pueblo Awajúm de Manseriche (ORPAM)

La ORPAM se dirige a la opinión pública local, regional y nacional para expresar lo siguiente:

Que el día sábado 01 de Marzo, desconociendo las directivas y acuerdos tomados en nuestro local (ORPAM), los consultores de la Empresa DAIMI PERU SAC salieron dirigiéndose a la comunidad de Nuevo Napuruka, ingresando por el río Apaga y continuaron por el río Yurapaga, entrando al territorio de la comunidad de Atahualpa y sus anexos.

La Organización del Pueblo Awajun de Manseriche (ORPAM) y la Empresa DAIMI PERÚ SAC tuvieron una reunión de coordinación, el día 26 de febrero de 2008, a horas 10:00 am. Mediante este diálogo no se permitió entrar a territorio Awajun.

Sin embargo, desconociendo el acuerdo tomado, ingresaron en nuestro territorio del pueblo Awajun, a pesar que nosotros sugerimos que para ingresar al territorio Awajun tenían que solicitar permiso desde Lima, por medio de nuestra organización nacional AIDESEP y regional CORPI.

Estos señores manifestaron que lo que querían hacer era una simple encuesta pero no supieron contestar para quién y para qué son esos datos y quien es el que realmente financia estas investigaciones.

Como es de nuestro conocimiento la empresa DAIMI PERÚ SAC, siempre ha prestado sus servicios a empresas energéticas. Esto lo podemos verificar en la página principal en Internet de esta empresa que es: http://www.daimiecuador.com, allí está claramente cuál es el objetivo central de esta empresa y para qué necesitan los datos que recogen.

Allí no hay ningún objetivo que esté al servicio de las comunidades. Más bien estos objetivos sirven a las empresas energéticas, como ellos lo llaman.

Lo cierto es que estos señores demostrando poco interés y falta de respeto por el pueblo Awajun y su organización, han estado realizando levantamiento de datos en diferentes zonas de nuestro territorio.

De allí que esta provocación a hecho que los comuneros de estas zonas, tanto del río Apaga como del Yurapaga, actuaran en defensa de nuestro territorio, deteniéndoles y sancionándoles su atrevimiento.

De este motivo hacemos llegar a la opinión pública local, regional y nacional, que estamos dispuestos a defender nuestro territorio de la agresión externa que pretende traernos el supuesto desarrollo que no es sino más crisis para nuestro pueblo.

Queremos vivir bien, con respeto, tenemos derechos y vamos a conquistarlos hasta el último. La tierra nos da vida y la vamos a defender y no permitiremos ingresar a ninguna empresa extractivistas así sea petroleras, mineras y madereros, etc.

¡La selva no se vende! ¡El territorio Awajun se defiende!
¡No a la subasta del territorio Awajun! ¡Defendamos el territorio Awajun!

Organización del Pueblo Awajun de Manseriche (ORPAM)

Servindi, Internet, 5-3-08

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios