Perú: organizaciones sociales denuncian militarización de Cajamarca

Idioma Español
País Perú

Tras finalizar el peritaje ambiental al proyecto minero Conga, organizaciones sociales de la región peruana de Cajamarca denunciaron la militarización de esa zona. Habitantes y autoridades locales se movilizan en rechazo a la presencia policial.

El Frente de Defensa de Cajamarca realizará este lunes una movilización pacífica en rechazo al proyecto minero Conga. También habrá un paro el próximo miércoles.

 

Asimismo, habrá movilizaciones similares en Bambamarca y Celendín. Se trata de 2 distritos afectados directamente por el proyecto Conga.

 

Dicho proyecto prevé secar 4 lagunas ubicadas en las zonas altas de Cajamarca para extraer cobre y oro. Este emprendimiento cuenta con capitales estadounidenses y peruanos para su desarrollo.

 

Estas movilizaciones se producen en el marco de la espera por los resultados de un peritaje ambiental que determinará en parte la viabilidad de ese emprendimiento minero.

 

El pasado viernes, el Gobierno peruano comenzó a enviar cientos de policías y militares a Cajamarca. Según anunciaron, esta medida es para resguardar el orden ante un resultado negativo para los habitantes tras el peritaje.

 

Por su parte, autoridades y habitantes de la norandina región afectada rechazaron la presencia militar y acusaron al Estado de militarizar la zona.

 

Además, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, informó que aún no recibió ningún pedido de diálogo de parte del Gobierno nacional.

 

Vale recordar que el pasado 27 de febrero comenzó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto minero Conga.

 

Según el ministro de Medioambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, los resultados del peritaje serán difundidos en un plazo aproximado de una semana.

 

Agencia Púlsar, Internet, 9-4-12

Comentarios