Piden la intervención del Gobierno por el conflicto con Monsanto

Idioma Español
País Argentina

La Federación Agraria Argentina (FFA) solicitó al Gobierno que establezca "mecanismos extraordinarios de intervención en la comercialización y precios de la oleaginosa a fin de salvaguardar cualquier perjuicio" que pudieran sufrir los productores por las confiscaciones de barcos sojeros que realizó la empresa Monsanto en España e Inglaterra

Entre estos mecanismos de intervención, la entidad destacó la creación de organismos de regulación del comercio granario, la puesta en marcha de créditos de retención de cosechas y la implementación de "precio mínimo sostén".

En este sentido, la FFA manifestó que quiere "lograr autonomía nacional frente a esta corporación", que confiscó embarcaciones de soja en los puertos europeos hasta que la Justicia se expida sobre un litigio que mantiene por las patentes de estos transgénicos y por el cobro que reclama por el uso de la tecnología RR.

"La demanda por compensación económica e infracción de patentes planteada por Monsanto oculta un intento por consolidar su monopolio comercial y obtener una mayor captura de ganancias a través de la modificación de la Ley de Semillas", denunció la Federación Agraria en un comunicado difundido a la prensa.

En este sentido, dijo que "ante el aumento de la presión ejercida por Monsanto, a través de la disputa judicial vigente contra importadores de harina y porotos de soja provenientes de la Argentina, es hora de que este tema se convierta en una causa nacional".

Por eso, la entidad reclamó que el Gobierno impida "el abuso, la extorsión y la voracidad comercial de esta multinacional que afecta los intereses de los pequeños y medianos productores y a la soberanía nacional".

"La FAA apoya firmemente la estrategia legal implementada por la Secretaria de Agricultura de la Nación, a la cual se sumará en distintas presentaciones judiciales, tanto en la Argentina, como en territorio europeo", alertó la entidad.

Infobae, Argentina, 22-2-06

Comentarios